Docentes y ex alumnos del Departamento de Artes Plásticas exponen en encuentro de arte contemporáneo en Suiza

1

“This is Not Chile. Historias y Prácticas Comunes desde Concepción/Tomé/Lota” es el título de la propuesta individual y colectiva que están exponiendo en el encuentro de arte contemporáneo ERIAZO,  en el espacio Klingental, Basilea, Suiza, docentes y ex alumnos  del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, agrupados en el colectivo denominado Mesa8.

Se trata del trabajo realizado por las profesoras Natascha de Cortillas y Leslie Fernández, junto a un grupo  de  ex alumnos del departamento, entre quienes destacan Oscar Concha, Andrea Herrera, David Romero y Eduardo Cruces. La actividad se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre en el espacio Klingental, de la ciudad suiza de Basilea, y cuenta con el apoyo de la UdeC, el fondo suizo Pro Helvetia y la escuela de arte ECAV.

Respecto a la ponencia, el colectivo Mesa8 señala que “viene trabajando desde el año 2010 una relación crítica entre arte contemporáneo y comunidad, admitiendo que los vínculos territoriales han sido tanto o más importantes que la generación de producción artística”. Asimismo, sostienen que las “experiencias territoriales marcan una línea de investigación donde la implicación con la comunidad ha sido clave para indagar en una serie de problemáticas asociadas a la realidad postindustrial de la ciudad de Tomé”.

Respecto a la exposición, ésta propone la presentación de hitos asociados a la contingencia histórica de Concepción, donde se comprenden las respuestas y activaciones que constituyen el arte colectivo que marcan desde la dictadura hasta la actualidad.

Según se señaló,  “este montaje consiste esencialmente en material de archivo tanto impreso como digital, publicaciones y material gráfico. Y en el que se señala “que entre los documentos a utilizar, destacan aquellos relacionados de la Academia en el contexto político de la Unidad Popular bajo la reforma universitaria de 1968; acciones por colectividades de artistas en resistencia durante los años de dictadura; y acciones, ejercicios y alianzas colectivas a partir del año 2000”.