27 tesistas de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales lanzaron circuito expositivo “Eterno Retorno”

circuito-expositivo-2

El hall de la Casa del Arte fue el lugar escogido para el lanzamiento del circuito expositivo Eterno Retorno, instancia que reúne todos los proyectos artísticos desarrollados en el marco del Taller de Grado por veintisiete estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales.

Durante todo enero, distintos puntos del Gran Concepción albergarán estas exposiciones, en lugares como el Departamento de Astronomía de la UdeC, el Centro Cultural Artistas del Acero, la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Sindicato de Trabajadores de Enap, la Casa de la Cultura de Chiguayante y Biblioteca Viva.

El circuito fue presentado en una ceremonia que contó con la presencia del Vicerrector Carlos von Plessing; del Director de Extensión -y profesor de Taller de Grado- Rodrigo Piracés; de la Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López; y de los académicos Natascha De Cortillas y Claudio Romo, también docentes de la asignatura.

El profesor Piracés señaló la importancia de posicionar a las artes como un área del conocimiento, al mismo tiempo en que afirmó que este circuito expositivo es también una plataforma de proyección.

Pilar López, en tanto, sostuvo que se trata de un hito que marca el final del paso de las y los estudiantes por esta carrera. Por su parte, Claudio Romo manifestó que se trata de un proceso creativo y vinculación con la comunidad, llamando a los alumnos “a tomarse la ciudad”.

La profesora Natascha De Cortillas detalló el proceso que culmina con estas exposiciones, señalando que es un trabajo iniciado en marzo con la elaboración de referencias y marcos teóricos, a partir de los cuales los estudiantes “empiezan a problematizar sobre algo que les interese o que vengan desarrollando, hay una especie de diagnóstico donde ellos van deduciendo sus problemáticas, en base a eso después viene todo un proceso de búsqueda de visualidad, de propuestas, de maquetas y finalmente la construcción de obras. Se levantan curatorías en torno a problemas comunes y eso es finalmente lo que se exhibe en las exposiciones”.

“En términos académicos, es súper importante hacer el ejercicio de levantar una curaduría y exhibirla, es decir, ponerse como reto hacer la exposición, y sin duda nosotros planteamos el circuito porque sentimos que es un abordaje de todos nuestros estudiantes dentro de la comunidad y todos los espacios, entonces durante un mes la mayoría de los espacios de Concepción están de alguna manera reflexionando en torno a las problemáticas de nuestros estudiantes”, agregó la docente.

Posterior a la presentación efectuada por los académicos, un representante de cada grupo abordó las características fundamentales de las exposiciones, que consideran técnicas como fotografía, instalaciones, video, cerámica y gráfica, entre otras.

El detalle del circuito expositivo Eterno Retorno, con sus respectivas fechas y lugares de exhibición, se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.facebook.com/Circuito-Expositivo-Eterno-Retorno-269999020337918