Docentes del Departamento de Artes Plásticas UdeC y Casapoli presentaron libro que resume su trabajo en Coliumo

proyecto-magister-artes-plasticas-1

El proyecto Fondart de la académica del Departamento de Artes Plásticas, Leslie Fernández, reunió a científicos y artistas para desarrollar proyectos conjuntos en Coliumo, zona costera donde se ubica Casapoli. Las cinco duplas trabajaron en un tema común y se sorprendieron con los resultados; conocieron la realidad de los habitantes de la zona y desarrollaron su proyecto artístico ampliando el horizonte de sus disciplinas.

En la presentación del libro “Territorio Compartido” estuvieron presentes el Director del Magister en Arte y Patrimonio, Javier Ramírez; la artista visual Carla Motto y el biólogo marino Álvaro Espinoza.

Este libro es una compilación de las residencias desarrolladas en Casapoli durante 2016, en el cual se reúne el trabajo interdisciplinar realizado entre duplas de investigadores del área de las ciencias y las artes visuales, (proyecto financiado por Fondart regional 2016), en donde participaron los académicos Natascha de Cortillas (Artes Plásticas), Javier Ramírez (Artes Plásticas), Andrés Tassara (geología) y Osvaldo Ulloa (Oceanografía).

“Fueron cinco parejas, durante cinco meses. Más que esperar una obra o trabajo final, lo que recogimos en el libro fue la experiencia de compartir, relatada por uno de ellos o ambos”, afirmó la académica. Entre los trabajos realizados hubo una experiencia con las mujeres recolectoras de algas, con la que se armó una comida y una jornada de intercambio de experiencias; mientras que otra dupla realizó un video a partir de la situación sociopolítica y ambiental derivada de la Ley de Pesca.

Álvaro Espinoza, biólogo marino de la Universidad, relató cómo fue su trabajo con el artista de Temuco Gonzalo Cueto. “Fue sorprendente, detrás del video hay un fundamento técnico, pensaba que iba a ser un video más periodístico, pero el artista subvirtió todo lo que yo pensaba”. Contó que la idea era explorar el impacto de la Ley de Pesca y para ello se entrevistaron con los pescadores, con quienes grabaron una asamblea que tuvo mucha emoción y algo de enfrentamiento. Después de eso, el artista elaboró un video en el que se muestran los paisajes y a partir de eso, sin diálogo ni personas, interpretar la investigación previa que realizaron.

Casapoli es un espacio privado, que se encuentra emplazado desde el 2005 en la Península de Coliumo, comuna de Tomé, a 30 km de Concepción. Su entorno inmediato es de un territorio poblado por campesinos y pescadores artesanales.

Sus propietarios son los artistas Rosmarie Prim y Eduardo Meissner junto a los arquitectos Sofía von Ellrichshausen y Mauricio Pezo, quienes generaron este espacio como una forma de contribuir al desarrollo cultural local, operando como un centro de intercambio y conexión con los creadores locales, potenciando la relación con circuitos artísticos nacionales e internacionales. “Que la casa se use para esto es magnífico, hace varios años que se realizan las residencias. Nos gusta mucho que otros también puedan disfrutar la casa”.

Leslie Fernández comentó que la idea de trabajar en Casapoli es fomentar el trabajo en un territorio, y conectarse con quienes viven allí. “Desde 2010 tomamos el mando de las residencias, es un programa donde vienen artistas y se trata de un lugar privilegiado naturalmente. Nosotros quisimos ir más allá de ese paisaje ideal, queremos que los artistas se relacionen con el lugar y su gente”.

En la jornada se presentó además Simbiosis del Habitar, libro catálogo de la artista visual, docente de la Universidad de Chile y Finis Terrae Carla Motto, quien también fue parte del ciclo de residencias 2016.