Alumnos de Pedagogía en Educación Musical impartieron concierto didáctico a escolares de San Pedro y Talcahuano

1

En el auditorio de la Corporación Sinfónica de Concepción se realizó el concierto coral didáctico “Cantando aprendo a amar”, ejecutado por 18 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UdeC junto a sus docentes.

La audiencia estuvo conformada por escolares provenientes de los colegios Enrique Soro y Escuela Libertad, de San Pedro de la Paz y de Talcahuano, respectivamente. Para ellos se montó un espectáculo en donde se estrecharon el canto y la música folclórica para unir diversas culturas, desde la indoamericana hasta la japonesa. También se interpretó música mapuche, percusión africana, vals peruano, e incluso sonidos de la película Pocahontas para gusto de los niños. Durante la jornada se invitó al público a participar con los cambios de ritmos y la imitación de sonidos, en un juego lúdico de actuación con los intérpretes.

Carola Bravo, docente del Departamento de Música, subrayó que “lo importante es haber vinculado la actividad con el medio de una forma didáctica, cuando la mayoría de las veces queda asociado a aparatos técnicos o teóricos”.
Asimismo, el profesor Nicolás Masquiarán sostuvo que conceptos tan complejos como el amor y el respeto, “se pueden plantear desde un punto de vista simbólico, incluso, como una representación de la diversidad en el escenario, desde lo visual en los colores y vestuarios, hasta la selección del repertorio. Este símbolo, es justamente lo que permite que se entregue ese contenido de una forma menos abstracta”. En línea con ese enfoque, la profesora Bravo añadió que se trata de “un repertorio que no está propuesto desde una sola perspectiva, sino desde muchos continentes y dimensiones. Por lo tanto, se suscita el cariño y el cuidado hacia la naturaleza y hacia los seres vivos”.

En tanto que Eduardo Cabrera, alumno y uno de los coordinadores de la instancia, sostuvo que esta “fue una oportunidad para demostrar que podíamos, efectivamente, trabajar la dirección, además de acercar nuestro trabajo a la comunidad”.