Exitosa exhibición de 3 documentales de 11° Muestra Cine+Video Indígena se realizó en la Facultad

martirio-premios

La 11° Muestra Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el DEPO del Consejo Nacional de Cultura y Artes, está presentando este año 50 producciones audiovisuales en 30 salas de exhibición, distribuidas en 20 ciudades de 11 regiones de Chile. En Concepción, la muestra se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, con el apoyo del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, y el Departamento de Artes Visuales.

Las piezas seleccionadas corresponden a dos largometrajes de Argentina y Brasil más un corto ecuatoriano, además de la presentación de los poetas mapuche David Aniñir y Leonel Lienlaf. La primera película se titula Eymi Newengi,  de María Sabaidini y consiste en un documental sobre la Nación Ranquel en la provincia de La Pampa, Argentina, que relata la actualidad de las comunidades indígenas ranqueles que han sobrevivido al exterminio producido por el Estado Argentino a fines del siglo XIX.

La segunda producción seleccionada es Waorani, un cortometraje de Florencia Velozo, Luciano Nacci y Edgar Acuña, que narra las costumbres y tradiciones de una tribu ecuatoriana y la pérdida de ellas debido al paso del tiempo y a la llegada de la sociedad moderna. El último filme exhibido en Concepción fue Martírio, de Vincent Carrelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida, el cual visibiliza la causa de los guaraní-kaiowá: un grupo de indígenas que teme que sus tierras, situadas en Mato Grosso del Sur, sean confiscadas por el Estado.

Francisco Huichaqueo, quien es artista visual, cineasta y profesor del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, explicó que “me pidieron traer una pequeña curatoría para mostrar dos días acá en Concepción. Primero tuvimos dos películas, una del lado mapuche argentino y otra película ecuatoriana-argentina. También contamos con la presencia del poeta David Añiñir y el poeta Leonel Lienlaf. Se produjo un diálogo antes y después muy interesante en torno a la reflexión sobre la lucha de los pueblos. Luego vimos un largometraje que trata sobre el tema guaraní en la amazonía. Esta película está construida con 40 años de filmaciones de archivo de este autor, que muestran la lucha guaraní, especialmente cuando este pueblo va a las capitales y a los senados a pelear por sus derechos”.

El cineasta se mostró satisfecho con la participación del público y agregó que “cinematográficamente son tremendas películas y el mundo tiene que enterarse de esto, por medio del género documental, que es como un libro que te muestra ciertas realidades”.