Docentes del Departamento de Artes Plásticas presentan muestras en la Pinacoteca
Como parte del programa de la Escuela de Verano 2018, «Artes Visuales: despliegues & encuentro», la Pinacoteca inauguró esta semana las exposiciones «Historia violenta y luminosa», del artista José Pedro Godoy, y «Mesa servida», de Bárbara Bravo, que permanecerán abiertas al público hasta el 4 de marzo.
“Son dos artistas espectaculares y estamos muy contentos de que hayan aceptado nuestra invitación a exponer con nosotros”, dijo la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, en la apertura de las muestras.
La académica señaló que con estas exposiciones, más «Tábula Esmeraldina» de Claudio Romo (que se presenta en la Sala David Stitchkin), la Escuela de Verano se nutre de la escultura cerámica (con Bravo), la pintura realista (Godoy) y la gráfica (Romo).
«Historia violenta y luminosa» reúne elementos del imaginario pop, vinculado a telenovelas y series, así como de la estética del softporn y toma su nombre de una de las obras expuestas, una pieza de gran formato que se constituye en el eje de la exposición.
“(Esta obra) es la introducción a la muestra, es la que estructura la narración de todos los cuadros que están presentes acá. Es como una teleserie mexicana, hecha como cuadros; hay mucha referencia a la cultura popular, a la apariencia que tiene el deseo, a los estereotipos con que nos educan y toda la muestra tiene relación con eso; es un llamado a cuestionarlos, a mostrar cómo se figura el deseo, cómo se estructuran los cliché y ciertos estereotipos”, contó el artista.
La académica de Artes Plásticas, Bárbara Bravo, señaló que «Mesa servida» es la culminación de un largo proceso que desarrolló en diversas etapas. “Es una instalación cerámica de alta temperatura, sobre el cuerpo, que tiene relación con el arte prehispánico, que es una referencia importante en este trabajo. (Las esculturas) son metáforas sobre el cuerpo, sobre la muerte, sobre el rito funerario”, explicó la artista.
La muestra fue presentada por el también académico de Artes Plásticas, Edgardo Neira, quiene explicó el sentido del trabajo expuesto por la artista a partir de cuatro conceptos: el barro (la materia elemental), la cerámica (el primer material no natural creado por el hombre), la mesa (el mueble que permite elevar la superficie, con sus usos cotidianos y rituales) y el cuerpo (como extensión del trabajo y el cuerpo del alfarero).
“Todos estos elementos ya tienen una potencia expandida y al condensarse forman algo mucho más potente”, afirmó el Dr. Neira, destacando, además, la finura y la belleza del trabajo de la académica.