Docente Natascha de Cortillas del Departamento de Artes Plásticas participó en Seminario Internacional de Espacio Público en Lima

natascha

La docente, Natascha de Cortillas, del Departamento de Artes Plásticas participó en el VI Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Efímero/permanente, realizado entre el 20 y 22 de noviembre del 2019 en Lima Perú.  La actividad fue organizada por el Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP[1]-Latinoamérica) el Instituto de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma
Lima, Perú.

De acuerdo a lo informado por la profesora Natascha de Cortillas, el seminario abordó la cuestión de la creación y recepción del arte público en las comunidades latinoamericanas actuales, convocando a historiadores, artistas, arquitectos, geógrafos y otros investigadores para exponer sus trabajos en el Centro Cultural Ccori Wasi, Universidad Ricardo Palma,
Lima – Perú.  Dentro de esta lógica, y dada la centralidad que han tenido las imágenes como cuerpo de poder, tanto artistas como activistas o ciudadanos en protesta, han intervenido con acciones efímeras, poniendo en cuestión los discursos y en muchos casos modificando los sentidos con los que fueron erigidos. Así, en la convocatoria  se hace enfasís  a que “no puede hablarse de destrucción sin aludir a la conservación, en este sentido nos interesa considerar las políticas de preservación y patrimonialización de las obras de arte público en América Latina, así como discutir los desafíos de la conservación de las obras efímeras y la forma en que éstas permanecen para la historia”

En este contexto la Docente Natascha de Cortillas expuso la ponencia Prácticas artísticas en territorio donde ella participa junto a artistas y gestores de la Viii Región, exponiendo relaciones críticas entre el arte contemporáneo y la comunidad, reconociendo que las experiencias territoriales macan una línea de investigación como cuerpo clave para indagar problemáticas asociadas al ejercicio ciudadano en Tomé, VIII región Chile.

Abrir esta discusión desde la práctica artística como contexto social y político, implica una reflexión que adquiere densidad desde la emergencia de las movilizaciones sociales que se han levantado en todo Latinoamerica. Así, como la patrimonialización en respuesta a la aplicación de un modelo neoliberal que especula con nuestras ciudades y territorios, buscando en este caso neutralizar la identidad y la memoria histórica local de las comunidades.

Mesas de trabajo:

Estatuas de la discordia: desplazamientos, apropiaciones y destrucciones de monumentos y estatuas

Monumentos y antimonumentos contemporáneos: nuevas formas de memoria y ocupación del espacio público

Creación, destrucción y reapropiaciones de murales y grafittis

Desafíos de la preservación de las obras efímeras: performance, acciones comunitarias y otras intervenciones artísticas efímeras

Lugares de disputa: Dinámicas de restauración y mantenimiento de obras de intervención permanente

Políticas públicas y la constitución del paisaje en los centros urbanos: mantenimientos, mutaciones y ajustes que involucran y publicitan las formas del arte público actual

[1] GEAP:  Gru­po de Es­tu­dio so­bre Ar­te Pú­bli­co en La­ti­noa­mé­ri­ca (GEAP-La­ti­noa­mé­ri­ca), or­ga­ni­za­do en 2008, reúne a in­ves­ti­ga­do­res de­di­ca­dos al es­tu­dio de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas en el ám­bi­to pú­blico de Amé­ri­ca La­ti­na. Nues­tros ob­je­ti­vos son for­mar una red de in­ves­ti­ga­do­res que per­mi­ta co­no­cer es­tas prácticas des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas, con una vi­sión in­ter­dis­ci­pli­na­ria, y crear un ám­bi­to de re­fle­xión, de­ba­te y di­fu­sión al ser­vi­cio de in­ves­ti­ga­do­res que abor­den el ar­te pú­bli­co se­gún in­tere­ses di­ver­sos: pa­tri­mo­nia­les, his­tó­ri­cos, ico­no­grá­fi­cos, ar­tís­ti­cos, de con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción, en­tre otros.