Presentan libro “Estado y Sociedad. Construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960”, del Dr. Fernando Venegas Espinoza

1

Con la presencia de académicos y estudiantes de postgrado, fue presentado el libro “Estado y Sociedad. Construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960”, investigación de más de mil páginas y un centenar de fuentes, realizada por el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Doctor Fernando Venegas Espinoza.

Este libro que consta de dos vólumenes, fue presentado por la Doctora Alejandra Brito, el Doctor Mauricio Casanova y el Doctor © Carlos Ibarra,  durante la realización de las recientes Jornadas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  las cuales fueron organizadas por los departamentos de Historia,   de Filosofía,  de la Facultad de Humanidades y Arte, además del Programa de Investigación, Ciencia Desarrollo y Sociedad en América Latina (CIDESAL) de la UdeC.

Respecto al libro, el Doctor Fernando Venegas Espinoza señaló durante la presentación que el objetivo de la investigación era estudiar la relación Estado-Sociedad en contextos locales, pero al mismo tiempo – sostuvo el académico-  la idea es la relación con el presente. “Porque la historia no tiene sentido si uno la plantea solo como algo que está ahí en el pasado, sino que si lo relacionamos con el presente. Y a propósito de la actual situación país, y en donde algunas de las grandes críticas es qué pasa con el Estado, yo también me preguntaría qué pasa con la sociedad”, dijo.

El académico explicó además que en esta obra, lo local es tratado según lo propuesto hace muchos años por Marc Bloch, un problema universal estudiado a escala particular. En este caso, se trata de cómo la sociedad se va articulando para conseguir sus propósitos, cuyo fin último durante mucho tiempo -indicó- estuvo guiado esencialmente por la idea del progreso: “Ciertamente, el Estado fue un actor relevante e influyente en esta historia, por lo que también se trata de entender y explicar su tratectoria”, sostuvo Fernando Venegas.

El autor hizo hincapié también que  todo  transcurre en un  contexto, el cual es influido por múltiples macrovariables: desde las ambientales hasta las económicas. “Aunque la historia de Limache puede considerarse como parte de la acaecida entre Valparaíso y Santiago, en ella fueron igual o más influyentes las pulsaciones de la historia mundial, particularmente las de la economía y la cultura noratlántica”, aseveró Venegas. Asimismo, recalcó que temporalmente, este libro abarcó en sus dos volúmenes un siglo, desde 1860 a 1960, y que “no se desdeña la teoría: igualmente se valora la descripción densa, propuesta por Clifford Geertz, porque es necesario reflejarse en la historia, y sin un relato correcto, solo hay especulación”.