Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Con éxito concluyen Jornadas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales realizadas en el Departamento de Historia


1

Entre el 14 y e 16 de enero se realizaron las “Jornadas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales frente a las urgencias del presente: ¿cuáles son los desafíos?”. La actividad surgió como múltiples esfuerzos combinados entre el Programa de Doctorado en Historia y el Departamento de Historia de la UdeC; una red de Programas de Postgrado de las Universidades Austral, Los Lagos, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera; el Programa Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina (CIDESAL), y la Cátedra Violeta Parra. También se sumaron especialistas de la Universidad Autónoma de Talca, de USACH-Idea, de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Santiago, Universidad de Castilla-La Mancha y Conicet, Argentina.

En las jornadas se presentaron cinco mesas: “Estado y la Sociedad”; “Ciencia, Naturaleza y Territorio”; “Economía y Sociedad; Infancia, educación y desafíos actuales”; y “aproximaciones críticas al Chile actual”. A su vez, se presentaron tres simposios: “Historia y mujeres. Un análisis desde el Feminismo”; “Humanidades, Ciencias Sociales y producción de conocimiento en el centenario de la Universidad de Concepción”; y “La Filosofía frente a la realidad”.

Otro logro alcanzado por estas jornadas fue la presentación de cuatro libros: “Fragmentos de una Biblioteca Transparente II”, de los académicos Alexis Figueroa y Claudio Romo; “Educación Mutua y Libre: Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile”, de Romina Oñate, Carolina Riquelme, Antonio Olivares y Felipe Montoya; “Estado y Sociedad. Construcción de Espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960. Vol. I y II”, del doctor Fernando Venegas Espinoza; y “EVADIR, la filosofía frente a la revuelta de octubre de 2019”, compilado por Cristobal Balbontin y Cristobal Salas.

Asimismo, fue en el marco de estas jornadas que se llevó a cabo la premiación del primer concurso de tesis Violeta Parra, instaurado por la Cátedra Violeta Parra de la UdeC y el Museo Violeta Parra, con el apoyo de la VRIM, en la que resultó ganadora la doctora en musicólogía de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valdebito.

En las jornadas interactuaron medio centenar de expositores entre psicólogos, antropólogos, filósofos, periodistas, musicólogos, especialistas en educación e historiadores.

Reflexiones Finales

El balance y reflexiones finales de las jornadas correspondió a los profesores Natalia Baeza y Rubén Elgueta, estudiantes del Programa de Doctorado en Historia. Al respecto, Rubén Elgueta, hizo referencia a que uno de los aspectos tratados en estas jornadas fue el tema educacional: “ha quedado en evidencia comprender el poder de la pedagogía en las distintas dimensiones transformadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Frente a una sociedad del conocimiento permeada en la educación que busque forjar una participación ciudadana responsable, con capacidad de negociación frente a intereses colectivos…”, señaló Elgueta.

En otro orden, el profesor Elgueta señaló que el estallido social ha puesto en escena la necesidad de revalorizar los espacios patrimoniales, pues “ha despertado el interés por resignificar aquello que se nos ha gravado desde una lógica patrimonial obsoleta a nuestros tiempos. El patrimonio más allá de una dimensión cultural, es también político, constituye una historia vivida y viva conformando nuestra memoria histórica. Es preciso entonces establecer los marcos regulatorios en materia patrimonial que permitan entender el interés social de resignificar los espacios y forjar aquellos que se reconozcan como patrimonio de todos, tanto material como inmaterial”, enfatizó el académico.

En tanto, la profesora Natalia Baeza explicó que durante los tres días de la jornada se planteó el desafío de considerar diversas disciplinas en el debate del conocimiento, donde cada una de ellas “marcó relevancia en el tránsito de la construcción y deconstrucción del pensamiento, al momento de problematizar y debatir”. A su vez, profundizó en la importancia de apreciar las humanidades, su aporte y “por sobre todo el rol de la cultura… Fue así, como se dio a conocer la olvidada e importante historia de nuestros murales, representado por el ya desaparecido mural “Principio y Fin” de Julio Escámez, destruido en época de la dictadura. Mural que tuvo ubicación en la ciudad de Chillán en el salón honor de la municipalidad de la misma ciudad.  Dicha ponencia ayudó a comprender la categoría del arte en la historia como condición crítica en la mirada del receptor desde su descubrir y como proyección histórica”, dijo.

Finalmente, destacó que “es interesante las nuevas problematizaciones que surgieron no tan solo desde la disciplina de la historia y de la filosofía”. “Estas nos fueron ayudando abrir nuevas formas de cuestionar e investigar. En efecto, las humanidades, no se presentan como una rama definitiva o estática. Y al igual que la historia estas se viven, se descubren y redescubren, es decir, no persigue lo definitivo, más bien, entra en el juego de la exploración, en base a las diferentes aristas que van de alguna u otra manera matizando el saber. Por ello que factores como la sociedad, marcaron ser un componente importante en el desarrollo del tiempo histórico y de estas Jornadas”, concluyó la académica.