Diploma en Filosofía, Sociedad y Cultura da inicio a su sexta versión

diploma-en-filosofia-sociedad-y-cultura-da-inicio-a-su-sexta-version
  • El programa de estudios, impartido desde el Departamento de Filosofía UdeC, se realiza en modalidad online para 21 estudiantes de diversas profesiones que buscan ampliar sus conocimientos.

Desde agosto a diciembre se desarrolla la sexta versión del Diploma “Filosofía, Sociedad y Cultura”, al alero del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, coordinado por el académico Felipe Fuentealba, Doctor en Filosofía.

El programa académico, que busca promover el conocimiento de la tradición filosófica, se ofrece desde el año 2018 a quienes estén interesados en ampliar sus conocimientos en el tema, dictándole de forma presencial pero que a partir de 2020, por la situación sanitaria, pasó a modalidad online manteniéndose hasta hoy.

Extendiendo la oferta a estudiantes de otras partes de Chile y Latinoamérica, y al tratarse de un programa de iniciación, es atractivo para personas de edades y ocupaciones muy diversas como abogados/as, periodistas, dentistas, psicólogos/as, docentes, entre otros. En el curso se abarcan todas las áreas de la filosofía, como estética, filosofía del lenguaje, filosofía de las ciencias, filosofía antigua, entre otras.

“Está pensado en gente que tiene muy poco o no tiene ningún conocimiento sobre la filosofía. La gran mayoría entran al Diploma por inquietudes filosóficas, donde muchos y muchas lo toman como una gratificación personal. Existe otro grupo de quienes trabajan en educación, por lo que lo toman como desarrollo profesional para complementar su pedagogía a las clases en colegios tanto de enseñanza básica como media”, señala Felipe Fuentealba, coordinador del programa.

Como parte del cuerpo docente colaboran, además del Dpto. de Filosofía, académicos y académicas del Departamento de Historia de la FHYA UdeC y de la Facultad de Ciencias Sociales. Para matricularse, el diploma sólo exige estudios de enseñanza media completa, y se divide en cuatro módulos con un total de 15 asignaturas, aplicando una evaluación de preguntas de desarrollo cada semana que se promedian hacia el término de los estudios.