El Grupo de investigación Lenguajes escénicos teatro del Departamento de Español UdeC lamenta la partida de dos ex actores del TUC

• Los actores Luis Alarcón Mansilla y Juán Arévalo Figueroa participaron de importantes producciones teatrales y cinematográficas como integrantes del Teatro de la Universidad de Concepción.

El 4 de agosto se comunicó el fallecimiento del actor Luis Alarcón Mansilla, quien desarrolló su carrera profesional en teatro, televisión y cine, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, siendo uno de los actores que más participación ha tenido en el cine chileno. Durante la década del 50, cuando se creó el Consejo para la formalización del Teatro de la Universidad de Concepción, se integró al elenco del TUC desde 1958 a 1961, compartiendo con figuras relevantes como Tennyson Ferada, Brisolia Herrera, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Nelson Villagra, Gloria Varela, Shenda Román y José Soza, entre otros. El nuevo elenco revitaliza el trabajo que venía haciendo el TUC y durante el 1958 presentan 8 obras.

Como parte de su filmografía se encuentra El tango del viudo y su espejo deformante (1967, 2020) de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento; Tres Tristes Tigres (1968) de Ruiz; y El chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin, entre otras.

Este 23 de agosto otro integrante del TUC falleció a la edad de 87 años. Juan Arévalo Figueroa estudiaba Derecho cuando se abrieron las postulaciones para estudiar en la escuela de teatro que funcionaba al alero del TUC. Desde ahí, Arévalo desarrolló su carrera en importantes producciones teatrales y cinematográficas, entre las que destaca Johnny Cien Pesos (1999) de Gustavo Graef Marino, papel por el que se le otorgó el premio Artes Escénicas Tennyson Ferrada en 2016.

Juan Arévalo participó de dos montajes teatrales escenificados a comienzos del siglo XXI en la Universidad de Concepción (2004), en el marco del área de investigación teatral del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte y de dos proyectos de creación artística financiados por Vicerrectoría de Investigación de la UdeC. A estas iniciativas fueron invitados/as a participar actores y actrices de distintas generaciones de Concepción, lo que permitió dar inicio a una fructífera relación entre la academia y los y las artistas de la ciudad: Fantasmas Borrachos del dramaturgo Juan Radrigán, dirigida por Francisco Albornoz; y Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández, dirigida por Jaime Guzmán Brantes. La presencia de Juan Arévalo en ambos montajes, así también, la de Ximena Ramírez, Norma Gómez y Nelson Olate, entre otros artistas, constituye parte fundamental de la memoria del área de investigación teatral de la Universidad de Concepción y recuerdo imborrable de un ímpetu que, sin duda, caracterizará a la formación teatral de la UdeC.