Diálogo sobre las artes visuales y editoriales se realizó con éxito en Sala David Stitchkin

artes-visuales-y-editorial-2

En una nueva actividad de la Escuela de Verano y en el marco del ciclo “Activa tu presente con memoria”, en la Sala David Stitchkin se llevó a cabo el diálogo Artes Visuales y Editorial, instancia en que el público conoció las experiencias de dos publicaciones locales y una propuesta de la capital.

“Es un diálogo sobre el área editorial, un tema muy interesante considerando que en Chile leemos muy poco y que, como dicen las estadísticas, no entendemos lo que leemos. A pesar de eso hay una producción editorial importante”, explicó Alejandra Villarroel, gestora cultural y responsable del ciclo que, por segunda vez, se integra al programa de la Escuela de Verano de la UdeC.

La primera exposición estuvo centrada en la revista de investigación y creación “Alzaprima” del Departamento de Artes Plásticas, que está pronta a cumplir ocho años. Su editora general, la académica Natascha de Cortillas, destacó el camino trazado para esta publicación que -como indicó- constituye un espacio para la investigación en arte.

“Nos interesa qué sucede con las artes visuales a la hora de investigarse, cuáles son los paradigmas que permiten levantarla, pensando siempre en ese desmedro que tiene respecto de la investigación en ciencia”, contó, a la vez que señaló que, si bien se han producido avances, “aún existen ciertos desfases que son súper complejos a la hora de tener que legitimar esta investigación (en arte y en las humanidades, en general)”.

De acuerdo a la académica, los cuerpos editoriales permiten sistematizar información y actúan como una suerte de archivo de ésta, “que de esta manera, en cierto modo, se legitima”.

También explicó que, si bien existe una tendencia a las plataformas on line, “nosotros seguimos trabajando este fetiche de la revista física, porque sentimos que hay otros modos de comprender la información en las artes, que no pasa solo por la información pura o neta que está detrás del código semántico de la escritura, sino que está el objeto, el diseño, la tipografía y la impresión, que son cosas que también van ligadas a la sensibilidad de nuestro ámbito. Queremos persistir ahí, pese a que sabemos que hay un costo monetario alto en relación a lo digital o lo virtual”.

Por su parte, Rebeca Olea, integrante de la cooperativa NómadaSur (un espacio multidisciplinario que reúne a 5 profesionales), entregó detalles del proyecto que dio vida al libro Lugares pencopolitanos, memorias en dictadura, lanzado en diciembre.

“Es un libro que busca reflejar los lugares de represión, resistencia y organización en el Gran Concepción, que fue elaborado con una metodología participativa y que hace un paneo general por todas las comunas”, expresó. Junto con identificar los sitios, el texto ofrece una explicación a través de un relato de hechos (y sus fechas) o referencias de personas relacionados con ellos.

En tanto, la periodista y artista visual venezolana, Alejandra Villasmil, dio cuenta de la experiencia de esta plataforma web Artishock, creada en Santiago en 2010 con el propósito de informar sobre el quehacer de artistas chilenos emergentes que viven dentro y fuera del país.

“Con siete años, su enfoque ha ido evolucionando y cubrimos toda la escena artística de América Latina e Iberoamérica, porque también atendemos mucho a España; nos leen en Europa e incluso en Estados Unidos”, comentó. La plataforma -que también apunta a motivar la reflexión y hacer crítica en el área- cuenta con cerca de 30 mil lectores únicos por mes, “una cifra bastante buena pensando que se trata de un sitio especializado en arte contemporáneo y que está solo en español”, señaló.