Alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical realizaron exitoso concierto coral didáctico

1

Un exitoso y emotivo concierto didáctico realizaron este martes 22 de enero en el Auditorio UdeC,  los alumnos de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical del Departamento de Música, y que llevó por título “Los Tesoros de la Música”.

Esta actividad, organizada por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical,  forma parte de la asignatura Dirección Coral III, la cual es dirigida por la profesora Carola Bravo Gutiérrez, y estuvo dirigido a la comunidad penquista, especialmente a niños y niñas,  con el fin de entregar una experiencia musical donde los y las asistentes se sintieran parte de un viaje sonoro.

La temática este año giró en torno al respeto a la diversidad, la solidaridad y la valoración de la identidad propia de distintas culturas del mundo, con el fin de formar una atmósfera de integración social y sana convivencia que como futuros docentes y seres sociales deben fomentar, señalaron los alumnos.

Felipe Zambrano Rodríguez, alumno y participante de este concierto coral señaló que fue un éxito, y eso se corroboró gracias a una convocatoria de jóvenes y niños que asistieron. “Además fue clave el apoyo de nuestra profesora Carola Bravo, quien en todo momento nos guió en esta asignatura tan importante para nuestra carrera. Fue muy interesante también el diálogo que se produjo con el público”, señaló el alumno.

Respecto a la obra, Felipe Zambrano señaló que técnicamente la obra consistió “en el desarrollo de un libreto basado en la historia de un personaje principal, quien viaja por el mundo buscando los tesoros de la música que le fueron arrebatados de su país. Y en base a eso se van eligiendo repertorios relacionados con los cinco continentes del mundo, y de acuerdo a ello íbamos abordando los parámetros de la música: la dinámica, el timbre, ritmo, armonía,  y las melodías”.

Los estudiantes que trabajaron en esta exitosa obra fueron:

Sopranos: Scarlett Ambiado G., Catalina Castillo E., Paz Prieto C., Constanza Figueroa V.,  Emily Hidalgo G., y Victoria Sanhueza J.

Altos: Daniela Espinoza B., Nicole García E., Francisca Osorio V., y Sofía Retamal S.

Tenores:  Roberto Castillo C., Eduardo Corvalán P., Mariano Domínguez S., Aníbal Rojas S., Pablo Saavedra S., Andrés Medina B.

Bajos: Daniel Abarzúa G., Damián Canales F., Francisco González F., Nicolás Gutiérrez F., Bruno Silva D., Cristóbal Urra T., Joaquín Yamal H., y Felipe Zambrano R.

Estudiantes invitados:

Tomás Varela M.  (Piano), Nelson Sepúlveda (Percusión), Camila Villa (Soprano), Javiera Calbul (Soprano), Náyade Pradena (Alto), Diego Monsalve (Bajo)

El concierto fue gratuito y se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.