/  Noticias Departamento de Música

Departamento de Música UdeC realizó tradicional muestra de asignaturas de Pedagogía en educación musical

• La actividad dio inicio del año académico 2024, instancia en la que se realizaron las presentaciones de asignaturas rítmicas corporales, de interpretación musical e interpretación vocal.

Organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte para la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Educación, se realizó la tradicional Muestra de Asignaturas 2024 en el Auditorio de la Facultad de Educación, instancia que contó con la presencia de la Dra. Carla Barría, Decana de la Facultad de Educación, profesor Fernando Lillo, director del Departamento de Música, profesoras, profesores, estudiantes de la Facultad de Educación y del Departamento de Música, y como invitados especiales, estudiantes del Colegio Mozart.

En la presentación de Lenguaje Musical y Rítmica corporal II, asignatura conformada por los módulos paralelos Rítmica Corporal y Lectoescritura Musical, se interpretó Solfeo de los solfeos (Lemoine y Carulli) dirigido por las estudiantes Catalina Valencia y Darienny Escobar. De la asignatura Lenguaje Musical y Rítmica corporal IV en el Módulo Rítmica se presentó “El Matecito” a cargo del estudiante Lorenzo Vega.

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-11

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-18

Acompañando en el piano la profesora Rebeca Sepúlveda, la estudiante Daniela Orellana Gajardo interpretó el tema de Rossini que lleva por título “Giusto ciel, in tal periglio” cuya traducción es Justicia para el pueblo como parte de la asignatura Interpretación Instrumental o Vocal. La presentación de las asignaturas Armonía musical II estuvo a cargo de la estudiante Lesny Echevarría y Armonización de Melodías a cargo de Sebastián Aguayo.

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-26

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-32

Como parte de los Talleres Instrumentales se presentó en Flauta Soprano Javiera Rubilar, Fernanda Muñoz en Flauta Alto, Nicanor Díaz en Flauta Tenor y Leonardo Escanilla en Flauta Bajo, quienes interpretaron el cuarteto de flautas Estudio Nro3 Op. 30 de Félix Mendelssohn y Coral, de J. S. Bach.

A través de un video de la canción “Toco y me voy” de Bersuit Vergarabat, creado e interpretado por Daniel González, Nicolás Parra, Franco Ramírez y Esteban San Martín, se presentó este trabajo para la asignatura Armonía e Instrumento Popular. En la misma modalidad la pieza “uno, dos, tres”, creada e interpretada por Yarith Sáez Espinoza, Rosario Guzmán Vilchez, Miguel Balocchi Vivanco y Luis Cuevas Vasquez se presentó para el Taller de Composición Escolar.

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-40

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-43

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-51

Del módulo de guitarra folclórica en la asignatura de Desarrollo Instrumental IV se interpretaron las tonadas Buenas Noches San José de la tradición y Juana Rosa de Violeta Parra, luego el vals la Petaquita de Violeta Parra por afinación campesina transporte común a cargo de los estudiantes Ignacio Guzmán, Nicanor Diaz, Jesús Chávez, Tomás Varas, Javiera Rubilar, Constanza Parra y Valentina Acheri. Y para finalizar, en Desarrollo Instrumental V se interpretó La bikina del mexicano Ruber Flores, luego la Cueca Centrina el Folclor de mi Patria, de la profesora Grisnery Sepúlveda Cofré y finalmente Festejo peruano en percusión por los  estudiantes Sebastian Aguayo, Daniela Cofré, Martina Fuentes, Javiera Contreras, Nicolas Córdova, Alvaro González, Tiare Castillo, Muriel Cáceres, Vanessa Bustos y Franco Ramírez.

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-58

departamento-de-musica-udec-realizo-tradicional-muestra-de-asignaturas-de-pedagogia-en-educacion-musical-70