Departamento de Música realizó exitoso encuentro de coros infantiles y masterclass

coro

Como parte del proyecto “La UdeC canta”, los coros de cuatro colegios de la Región del Bío Bío se reunieron en el Auditorio Juan Perelló para interpretar piezas folclóricas y de música popular en el primer Concierto Interescoral realizado en la Universidad.

En el evento participaron los coros del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie (Talcahuano), el Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente de San Nicolás y los colegios España y María Inmaculada de Concepción, todos dirigidos por docentes formados en el Departamento de Música de la UdeC.

Carola Bravo, profesora del Departamento de Música y organizadora del evento explicó que la actividad se realiza para conocer qué y cómo los están haciendo los ex alumnos. Recalcó que la importancia de la actividad está en que “se trata de un interescolar no competitivo, sino más bien, formativo”.

Detalló además, que la idea es poder trabajar en conjunto entre alumnos, docentes y exalumnos para armar un reportorio mancomunado para celebrar los 50 años del departamento que se celebrarán el próximo año.

El encuentro se dividió en dos jornadas. La primera fue el miércoles 30 de mayo en que se llevó a cabo la masterclass a cargo de la profesora María Pilar Medrano, directora de coro y con una vasta experiencia haciendo música en colegios.

Su intervención fue un taller de técnica vocal desde un punto de vista pedagógico y metodológico, y enseñanzas de cómo montar un repertorio desde la técnica. El objetivo de la clase era “llevar a los alumnos a la realidad que se les presentará en el aula”, aclaró la invitada especial.

La segunda parte del encuentro coral, fue el goce de trabajos de ex alumnos que hoy se dedican a la dirección de coros escolares.  Los coros participantes fueron el coro del colegio María Inmaculada de Concepción, coro del colegio El Refugio de Penco, el coro del Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente de San Nicolás, el coro del colegio España de Concepción y el coro del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano.

En tanto, Miguel Moreira, profesor del Colegio España, explicó que “somos un colegio que tiene un sello artístico y participamos en diferentes actividades con nuestros talleres. Como taller de coro por lo general participamos una o dos veces al año en encuentros corales y es primera vez que se realiza uno en nuestra universidad”. Asimismo, para Sebastián Salazar, docente del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie, “esta es una gran oportunidad, más que nada para que los chicos conozcan otros tipos de coro, otros liceos, cómo se está realizando el trabajo coral en otros establecimientos. Es una gran experiencia también para que tengan un acercamiento a lo que es la cultura en las universidades”.

El encuentro estuvo abierto a todo público pero con énfasis en la participación de alumnos y ex alumnos de la carrera de pedagogía en música. La masterclass tuvo un valor de $8.000 y los conciertos corales fueron con entrada liberada.