Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC anuncia creación del Grupo de investigación PRIME

• Los académicos Javier Bello, Yasmina Contreras y Jaime Gómez del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción coordinan el nuevo grupo de investigación PRIME (Pedagogical Research, Innovation, and Multilingual Exchange), iniciativa que busca contribuir activamente al avance del campo de la enseñanza de lenguas y traducción, mediante la investigación rigurosa, la innovación pedagógica y la colaboración interdisciplinaria.

La creación de PRIME marca un hito en la historia del Departamento de Idiomas Extranjeros que trabajará distintas líneas de investigación en el campo de la enseñanza y adquisición de lenguas y la traducción, tales como Lengua y Lingüística, Educación e Investigación Educativa, Literatura, Psicología Educativa, entre otras. A través del trabajo colaborativo, se busca enriquecer las prácticas pedagógicas, facilitar el aprendizaje de los estudiantes y generar nuevo conocimiento, buscando contribuir significativamente a la formación de profesionales más competentes dentro de las áreas de desarrollo.

Las distintas líneas de investigación que ampara PRIME beneficiará a estudiantes de pre y posgrado al proporcionarles oportunidades de participación en proyectos que les permitirá adquirir experiencia práctica, junto con favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, de resolución de problemas, de servicio a la comunidad, de trabajo colaborativo, junto al fomento del interés por la investigación académica y profesional.

Todos estos son aspectos que contribuyen significativamente a la formación de profesionales más competentes y preparados para aportar a la sociedad moderna. Además, la exposición a la investigación inspira a los estudiantes a explorar nuevas áreas de interés y a desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y enriqueciendo la reputación de la institución académica en su conjunto. Por otro lado, los docentes que investigan no sólo aportan con conocimiento más especializado, sino también con prácticas pedagógicas innovadoras y justas que van en directo beneficio del estudiantado.

Está integrado por los y las docentes de las diferentes lenguas impartidas, Isabel Alvarado Gutiérrez, Felipe Acevedo Riquelme, Emerita Bañados Santana, Héctor Bello Cumián, Marcela Cabrera Abarza, Cecilia Cisterna Centeno, Yasmina Contreras Soto, Juan Pablo Cruces Pérez, Paola Fanta Vera, Lilian Gómez Alvarez, Jaime Gómez Romero, Cristina Gonzalez Riquelme,  Marlene Martínez Urrutia, Rodolfo Maureira Sáez, René Oportus Torres, Carola Orellana Figueroa, Yasna Pereira Reyes, David Poveda Becerra, Angie Quintanilla Espinoza, Camila Vargas Placencia, además de académicos del área de la Psicología del aprendizaje como el Dr. en Psicología Jorge Maluenda Albornoz de la Facultad de Ingeniería.

departamento-de-idiomas-extranjeros-udec-anuncia-creacion-del-grupo-de-investigacion-prime-2

departamento-de-idiomas-extranjeros-udec-anuncia-creacion-del-grupo-de-investigacion-prime-1

“Este grupo de investigación, aprobado por la VRID el pasado mes de abril, funciona como una plataforma ‘paraguas’ diseñada para fortalecer las actividades del departamento de Idiomas Extranjeros. Su objetivo principal es fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y el desarrollo conjunto de proyectos en la adquisición de lenguas. Además, busca potenciar iniciativas de investigación en una variedad de escalas, desde proyectos pequeños hasta aquellos de mayor envergadura. Cabe destacar que está recién partiendo, por lo que su impacto y beneficios en la investigación pedagógica, la formación de traductores, la innovación y el intercambio multilingüe sólo irán en aumento y visibilidad”, explica la docente Yasmina Contreras.

En el corto plazo, esta iniciativa beneficiará a los y las estudiantes de Pedagogía en Inglés, Traducción/Interpretación, alumnos tesistas de pre y posgrado, pero también se proyecta impactar a estudiantes de otras universidades chilenas y extranjeras, como también colegios del país, a través de proyectos de vinculación, intercambio y colaboración.