Departamento de Historia realizó exitoso e inédito curso-taller de Epigrafía Grecolatina

212442473_356930609175204_7413229868984182777_n

Desde el Departamento de Historia se informa que se realizó con éxito el curso-taller de Epigrafía Grecolatina, el cual estuvo dirigido a estudiantes de pre y postgrado, profesores de Enseñanza Media y Universitarios, y al cual asistieron 30 interesados no sólo de Chile, sino que también de Argentina, Colombia y Costa Rica. En vista del éxito de esta actividad, está tendrá una segunda versión en 2022.

De acuerdo a la informado por la coordinadora de este curso taller, Dra. Leslie Lagos Aburto, la actividad fue organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y el Grupo de Estudios Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo (GEIMA), se realizó mediante modalidad on line, y propuso una instancia teórico-práctica de aprendizaje poco atendida en Chile, respondiendo a la doble necesidad teórica y metodológica de introducir y valorizar la disciplina de la epigrafía griega y latina entre estudiantes y académicos. “La epigrafía es una herramienta didáctica y de investigación de enorme utilidad, tanto para los estudios clásicos en Chile como para los desafíos curriculares y estrategias didácticas del profesor en el aula, exponiendo a estudiantes y académicos a un abanico de realidades históricas. De este modo, el presente taller constituye una breve introducción a las lenguas clásicas, a los principios y metodología de trabajo epigráfico, y a la riqueza interpretativa de la lectura y análisis de las inscripciones del pasado grecorromano, con la finalidad última de acercar a quienes desconocen la disciplina de la epigrafía”, indicó la Dra. Leslie Lagos Aburto.

Asimismo, sostuvo que en términos de aprendizajes didácticos, el taller tenía como objetivo que el participante conozca la historia y relevancia de la Epigrafía en los estudios del pasado grecorromano, comentar de forma crítica los contextos históricos, instituciones y pormenores de documentos epigráficos y valorizar la utilidad de la Epigrafía como herramienta de investigación y aprendizaje.

Se realizó entre el 4 de junio al 9 de julio, tuvo una duración de 18 horas y contó con la participación académica encargados: Epigrafía latina: Andrés Cid Zurita (doctorando en Historia, Universidad de Concepción),  y Epigrafía griega: Juan Pablo Prieto (doctorando en Historia, Universidad de Bordeaux-Montaigne).