Profesores y alumnos del Diplomado Análisis de Inteligencia Político-Estratégica participan en escuela de verano en España

yu

Como cada año la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, FESEI, España, realizó una escuela de verano sobre temas de seguridad internacional.  El ciclo se inició el lunes 19 de julio, con la Conferencia sobre Política Exterior, Relaciones Bilaterales y Unión Europea impartida por la Sra. Ministra, Jefa de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Dª Catalina Cullas Skrijinskaia.

El día martes 20, los asistentes a la Escuela Internacional de Verano abordaron temas de Inteligencia Prospectiva Estratégica, iniciando con un ejemplo de un área de interés vital para España como es Sahel-Magreb. Finalmente, la jornada se completó con la intervención del Dr. Juan Eduardo Mendoza, profesor de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, quien, junto al Profesor de Prospectiva, Dr. Mario Puig de la ANEPE y un grupo de alumnos del Diplomado de Análisis de Inteligencia Político-Estratégico, analizaron la situación de Chile a partir del 18 de octubre del 2019 y los posibles escenarios futuros contemplados en el proceso constituyente.  “En la oportunidad –  comenta el Profesor Mendoza –  se explicó un trabajo practico de Inteligencia Prospectiva que realizado en clases por los alumnos y que llamo mucho la atención por la metodología empleada”. Por otra parte, el académico y coordinador del Diplomado que dicta en Formación Permanente UdeC, señaló que este tipo de actividades son muy positivas para internacionalizar el programa que ya cuenta con dos alumnos mexicanos y que para la próxima versión ya hemos recibido interesados de países de América Latina y Europa.

Además, el egresado de Derecho de la UdeC, Hans Reske Ulloa, ayudante del Diplomado de Análisis Inteligencia, participó en el debate de Jóvenes Líderes en el que junto con jóvenes de Azerbaiyán, Francia, Israel, Costa Rica, Siria y España. Donde cada participante explicó la realidad de su país en los ámbitos sociales, económicos y políticos, identificando también los principales desafíos de futuro y ofreciendo posibles soluciones.  Según señala Hans “Fue un verdadero honor poder representar a Chile y a la Universidad de Concepción en esta instancia. Se me pidió explayarme sobre el conflicto en La Araucanía, las problemáticas medioambientales, pero sobre todo referirme al Proceso Constituyente que estamos viviendo. A cada joven representante se le solicitó referirse a las cuestiones políticas más urgentes de sus países y fue muy interesante, por ejemplo, escuchar la perspectiva de la Guerra de Nagorno-Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán, de labios de una joven politóloga azerí”

La Escuela de Verano, continuó durante toda la semana con un ciclo de análisis sobre la seguridad internacional en África, Europa, Asia Central y Medio Oriente, por parte de representantes de diplomáticos de diversos países entre otros: Rusia, Israel, Turquía, Uzbekistán, Irán, Irak, Túnez, Marruecos, Sudáfrica y Angola, los que desde sus perspectivas nacionales analizaron las relaciones bilaterales de estos países con España y la importancia geoestratégica y geopolítica sus respectivas regiones. Cabe señalar que FESEI y la UdeC, suscribieron el año pasado un acuerdo de cooperación académica y a futuro se tienen consideradas nuevas actividades conjuntas en materia de extensión, investigación y docencia.