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Marco Salas Opazo, nuevo graduado del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana


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Marco Salas Opazo defendió el viernes 30 de julio su tesis doctoral “El Problema del desparramo: Los objetos en la obra de Claudio Bertoni”, la que fue valorada muy positivamente por los integrantes de la comisión examinadora, Dra. María Luisa Martínez (Universidad de Concepción) y Dr. Niall Binns (Universidad Complutense de Madrid). La tesis fue calificada con máxima distinción, lo que revela, según palabras del profesor guía, Dr. Edson Faúndez V., “la calidad de una investigación que explora los sentidos que adquieren la realidad y los objetos en la escritura poética de Claudio Bertoni”. Realizamos algunas preguntas al nuevo graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana.

¿Qué elementos destaca de su formación doctoral en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?

En primer lugar, destacaría el plantel docente. Los profesores y profesoras del programa incentivan y favorecen la creatividad, las líneas de investigación innovadoras, proveyendo siempre de aproximaciones actualizadas y desafiantes que contribuyen a un ambiente intelectualmente estimulante. Nunca me sentí restringido en las posibilidades de mi investigación; por el contrario, mi tutor siempre estuvo abierto a incorporar nuevas perspectivas y a explorar puntos de vista “fuera de la caja”, que son finalmente los que permiten expandir los límites del conocimiento, sin dejar de lado la rigurosidad en el trabajo que es una constante en el programa. Por otro lado, hay una activa promoción de la internacionalización, lo que me permitió contar con el apoyo y la orientación necesaria para presentar mi trabajo en publicaciones internacionales, o realizar una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, contando luego con la presencia del profesor Niall Binns de dicha institución como parte de la comisión evaluadora.

 

¿Cuáles son los problemas que aborda su investigación doctoral?

Mi investigación se ocupa de explorar los sentidos que puede tener la presencia constante de los objetos cotidianos en la obra del poeta chileno Claudio Bertoni. La propuesta fue interpretar su significado a partir de diferentes herramientas teóricas —algunas incluso opuestas entre sí —lo que permite un diálogo sobre el tema desde ópticas múltiples. Por ejemplo, tenemos la mirada materialista por una parte, que sólo reconoce la existencia de los objetos materiales; la del Nuevo Realismo filosófico de Markus Gabriel, que desmiente la premisa materialista; y la del budismo Zen que opera en coordenadas completamente diferentes a las del pensamiento occidental. Entre esta diversidad de lecturas, hay una coherencia dada por la obra misma en estudio y los aspectos particulares que cada perspectiva permite iluminar. Se demuestran que un tema en apariencia simple, no es tan sencillo de resolver. Resulta todo un desafío hacerse cargo de un autor que, por la aparente simplicidad de su lenguaje y lo “mediático” de su figura induce a lecturas prejuiciadas y superficiales. Sortear estos obstáculos y proponer una lectura novedosa de este poeta ha sido el propósito que motivo esta tesis, y que considero que conseguimos con creces.

 

¿Cuál es el aporte de su investigación a los estudios literarios?

Claudio Bertoni es una figura clave de la poesía chilena de finales del siglo XX y comienzos del XXI; sin embargo, el estudio sistemático de su obra es escaso. La investigación que he desarrollado aquí viene a constituirse en el primer gran trabajo crítico que analiza la obra bertoniana como un todo. El modo de aproximarse al problema es además novedoso, ya que considera referentes teóricos muy recientes, con autores que apenas están comenzando a ser leídos en Chile. Así, por ejemplo, este es uno de los primeros trabajos (probablemente el primero) sobre literatura chilena en incorporar el enfoque muy reciente del filósofo Markus Gabriel y su propuesta del Nuevo Realismo como herramienta aplicada al análisis. De este modo, hemos contribuido a completar el panorama poético chileno con un estudio en profundidad de un poeta que incluso ha sido candidato al Premio Nacional de Literatura, mediante un enfoque novedoso y productivo que además ofrece una alternativa que tensiona los supuestos de las teorías más en boga actualmente, como el posestructuralismo/posmodernismo.

 

¿Cómo se proyecta como investigador a partir de la finalización del proceso doctoral?

Por un lado, la obra de Bertoni tiene todavía aspectos que pueden estudiarse en relación a los objetos y que han quedado pendientes en este trabajo; como especialista en su poesía, planeo a futuro profundizar en su escritura. Por otra parte, el trabajo a partir de los supuestos teóricos del nuevo realismo y en relación a los objetos en la literatura ya forma parte de un proyecto de investigación que estoy liderando como docente de la Universidad Adventista de Chile. Dicho proyecto busca indagar en la obra de otros poetas de nuestro país que comparten rasgos temáticos y/o de estilo con Bertoni y cuyos resultados están proyectados para inicios de 2022.