Profesor emérito, Raúl Buono-Cuore dictó conferencia en el inicio de año académico de Licenciatura en Historia

12345

Una emotiva y significativa Ceremonia de Inicio de Año Académico de la Carrera de Licenciatura en Historia, se llevó a cabo este miércoles 24 de abril, a la que asistieron el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina; el jefe de carrera de Licenciatura en Historia, doctor Mauricio Rojas; docentes, estudiantes, y como invitado principal el doctor y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Buono-Core Varas, quien dictó la conferencia inaugural “La Universitas: lo clásico, lo moderno, lo actual”.

El jefe de Carrera de Licenciatura en Historia, doctor Mauricio Rojas Gómez, señaló que esta ceremonia es de fundamental importancia “porque es la idea de volver a rememorar el sentido y razón de la disciplina que nosotros desarrollamos. Es, primero, dar los buenos augurios para que tanto alumnos, profesores y comunidad en general puedan partir con positivos ánimos este nuevo año”. Sostuvo el jefe de carrera que también es importante porque permite retomar “la tradición y hacernos cargo de lo que eso significa para la Universidad de Concepción. Y por eso esta actividad se inserta dentro de los 100 años de conmemoración de la UdeC, por tanto adquiere un mayor significado porque rememorar la idea de los fundadores”.

Cabe destacar que la Carrera de Licenciatura en Historia posee  12 años de existencia académica e institucional, y  tiene actualmente 102 estudiantes, de loas cuales  33 se incorporaron a primer año en la cohorte 2019. Mauricio Rojas Gómez “Mi mensaje a los alumnos es que realicen un labor con compromiso, respeto y dignidad el  desarrollo de sus estudios y que se sientan felices y orgullosos de pertenecer a esta gran casa de estudios”, indicó el jefe de carrera.

Respecto a la conferencia con que se dio inicio al año académico, el doctor Raúl Buono-Core Varas explicó que se trató de una ” especie de sinopsis desde el origen de la universidad como concepto hasta la actualidad. Pasando por el período clásico. moderno y el actual. Pensando en los 100 años que cumple la UdeC, que es un buen argumento para realizarlo. Lo pensé para los estudiantes. A veces el sentido de universidad se pierde, no se entiende bien, por eso es bueno recordar ciertas cosas para que (los alumnos) se reorienten en algo que no es una idea tan simple porque una universidad no se construye en un año, sino que en 100, esa es la clave”.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina, entregó un reconocimiento al profesor emérito doctor Raúl Buono-Core Varas, por su participación.