Alumno del doctorado en Historia publicó libro basado en una investigación del movimiento campesino revolucionario de Cautín

2345

En un acto académico, y en el marco de la celebración del Día del libro-se realizó este miércoles 24 de abril- la presentación del libro “¡Nadie nos trancará el paso! Contribución a la historia del movimiento campesino revolucionario (MCR) en la provincia de Cautín (1967-1973), de Cristian Suazo Albornoz, docente de Pedagogía en Historia y Geografía,  y actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Historia, en la UdeC.

Se trata de una investigación de carácter historiográfico  sobre la historia del movimiento campesino revolucionario  de la provincia de Cautín  durante el período 1967-1973. Es el resultado de un proceso largo  de investigación de cinco años que fue  parte de su tesis -en primera instancia- de pregrado en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, luego la profundizó en el Magíster en Historia  y también lo postuló a concurso de investigación que realizó Londres 38, lo que le permitió editar el trabajo y publicarlo en un libro.

“La Provincia de Cautín fue escogida por un tema histórico porque al estudiar el movimiento mapuche y campesino en el período de la Reforma Agraria, esta zona fue la que protagonizó estos hechos. Y a nivel nacional también tuvo un impacto mediático, político y eso hace que de alguna forma sea que esta provincia dentro del movimiento campesino y la reforma agraria es la que haya presentado una mayor dinámica política, mayor conflicto por la tierra. Particularmente en lo que se refiere  al movimiento mapuche y de recuperación de tierras”, indicó el profesor Cristián Suazo Albornoz.

El autor hizo hincapié  que con este trabajo se busca “visibilizar experiencias históricas  que no habían sido debidamente estudiadas”. “Si bien la historia del pueblo mapuche, en el último tiempo ha sido trabajado  desde las ciencias sociales, particularmente esta expresión del movimiento campesino revolucionario  no había sido abordado  en su debida magnitud. Evidentemente eso está vinculado  a la lucha que el pueblo mapuche ha emprendido en el presente. Se trata de un proceso de recuperación de tierras que tiene un antecedente histórico y que  durante el proceso de reforma agraria tuvo un cambio significativo  que posteriormente con el golpe militar generó consecuencias que hasta el día de hoy impacta en la sociedad mapuche. Por ejemplo, el modelo del sistema forestal instalado posterior a la reforma agraria, los conflictos que las comunidades mapuches tienen con empresas forestales, en  torno a tierras que en este período del libro fueron y siguen siendo reivindicadas”, dijo Cristián Suazo.

La actividad se realizó en la nuevas dependencias de la Sala Multiuso del Departamento de Historia y con la participación de los doctores Noelia Carrasco y Mario Valdés Vera, quienes presentaron libro.

En tanto, el director Fernando Venegas Espinoza, valoró la importancia del trabajo realizado por el autor del libro, al reafirmar que se basó en una investigación que comenzó durante el período en que Cristian Suazo era estudiante de pedagogía en historia y posteriormente se comprometió a continuar investigando durante su permanencia en el magíster, además de obtener un fondo del libro para su publicación.

Al mismo tiempo, Fernando Venegas, recalcó la importancia de realizar este lanzamiento en la nueva Sala Multiuso la cual está destinada para actividades complementarias de los alumnos.