Carrera de Licenciatura en Historia dio inicio oficial a su año académico 2018

historia-de-las-emociones

La carrera de Licenciatura en Historia inauguró su año académico con la charla “Las emociones y su papel como herramienta de comprensión histórica. Chile, fines del siglo XIX”, a cargo de la docente Verónica Undurraga, de la Pontificia Universidad Católica.

Undurraga comentó a los presentes los lineamientos de una corriente historiográfica relativamente nueva, la historia de las emociones. Se trata de una corriente que se inició en la década de 1980 y que tiene sus principales exponentes en Europa y el mundo anglosajón. “Junto con discutir las principales aportaciones de esta corriente, la idea es hacer un ejercicio metodológico de aplicación de esta mirada a un caso de un crimen sucedido en Santiago a fines del siglo XIX”, señaló.

Su intención, dijo, es que los presentes vean que es posible revisitar temas trabajados varias veces por la historiografía, como la cuestión social. “Estos temas siguen estando abiertos para los jóvenes investigadores; utilizando distintas metodologías y corrientes es posible aportar al conocimiento de la historia incluso sobre temas que han sido trabajados por historiadores que nos antecedieron”, sostuvo.

Mauricio Rojas, Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia, señaló que este evento sirve para dar puntapié inicial a las actividades “con un sentido de comunidad académica y con una destacada investigadora joven. El mensaje que queremos transmitir es que en la sociedad no hay nada dado, y que podemos construir una sociedad con respeto al otro, a partir de la investigación histórica”