Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Profesor Juan Mendoza Pinto presentó su libro “Razonamiento político”


img_1567

El jueves 03 de mayo, en la Casa del Arte UdeC, se realizó la presentación del libro “Razonamiento Geopolítico. Construcción de Representaciones y Códigos Geopolíticos de Chile y sus vecinos”, del docente del Departamento de Historia, Dr. Juan Mendoza Pinto.

En la ocasión, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari; el Representante del Comando de Operaciones Terrestres, Cmte. Francisco Hurtado; el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. José Becerra; el Director de Estudios Estratégicos, Sr. Francisco Sepúlveda; docentes, amigos y familia del académico.

El libro presenta los principales aspectos de la geopolítica, una “disciplina controvertida, ya que existen aquellos que están a favor y otros en contra de ésta”, señaló el docente. La obra es fruto de un trabajo constante, a través de su experiencia en la UdeC, dictando el curso de Geopolítica y Relaciones Internacionales.

El docente plasmó las escuelas y teorías que trabajan la geopolítica, además de la metodología, aspecto que aseguró se trabajaba poco en los textos. Allí se presentan los diversos enfoques de la teoría geopolítica, desde los autores clásicos hasta los más recientes. Están todos los elementos fundamentales, factores permanentes y variables de la disciplina.

Posteriormente, se encuentran los códigos y representaciones de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. “La geopolítica es un tema cotidiano; una variable que, aunque la queramos separar o alejar, siempre va a aparecer. Está en nuestro ADN, en cómo se construyeron nuestros países, en los padres fundadores”, señaló el académico.

El evento contó con la presentación de Cristian Garay, Doctor en Estudios Americanos Mención en Relaciones Internacionales y Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló: “Para analizar este libro hay que remontarse al pasado, ya que representa una realidad intelectual del Chile próspero”.

El experto agregó: “Existen numerosos libros que abordan visiones geopolíticas de diferentes autores, pero son escasos los que se han centrado en el tema de la metodología de análisis de la geopolítica, cuestión necesaria para alcanzar un mayor grado de objetividad en los estudios de la materia”.