Capacitación para secretarias de la Facultad de Humanidades y Arte promueve el autocuidado y la construcción de vínculos saludables

•  En busca de fomentar un entorno laboral emocionalmente beneficioso y fortalecer el autocuidado y el cuidado mutuo entre las secretarias, se ha puesto en marcha un programa de capacitación para las secretarias de la Facultad.

Esta iniciativa, ideada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, a través de UdeC Capacita, tiene como objetivo desarrollar habilidades y promover el bienestar en el equipo de trabajo.

El encargado de impartir la capacitación es el psicólogo Gonzalo Espinoza, dirigido a un grupo de 12 secretarias y consta de tres sesiones con el fin de brindar una atención personalizada y facilitar un ambiente propicio para la interacción y el aprendizaje conjunto. El enfoque en el cuidado emocional y la construcción de vínculos saludables busca proporcionar un factor protector ante situaciones laborales y personales de alta exigencia emocional.

“Esta capacitación es solicitada desde la Facultad en un esfuerzo para seguir favoreciendo el desarrollo y los vínculos entre las personas que asisten el equipo, favorecer los procesos de comunicación pero haciendo fuerte enfasis en conocerse como personas. En el cotidiano las personas se comienzan a desvanecer, queda la voz por teléfono o el remitente por correo electrónico, entonces esta ha sido una experiencia donde hemos repasado algunos contenidos sobre las relaciones humanas, la comunicación, trabajando en grupos, pero que también ha estado marcado por el juego, por el diálogo para establecer y favorecer junto con los objetivos de corte más pedagógico, el encuentro entre las personas y el establecimiento de vínculos más profundos y nutritivos entre ellas” señala el psicólogo de UdeC Capacita.

Con esta iniciativa, la Facultad pretende contribuir al bienestar y desarrollo integral de sus funcionarios y funcionarias, reconociendo la importancia de su rol en el entorno laboral y promoviendo prácticas que fortalezcan su salud emocional. Se espera que las participantes puedan adquirir nuevas herramientas y habilidades que les permitan enfrentar de manera más efectiva los desafíos institucionales, al tiempo que se refuerza la organización en términos de cuidado y apoyo mutuo.

“Este programa de capacitación demuestra el compromiso de la Facultad y UdeC Capacita en promover el bienestar emocional y crear entornos laborales saludables, reconociendo que el cuidado de la salud mental es fundamental para el éxito y el bienestar de los equipos de trabajo” señala Zaida Quintana Machuca, secretaria de Decanatura.