Universidad de Concepción contará con nueva asignatura complementaria en torno a cosmovisión mapuche

universidad-de-concepcion-contara-con-nueva-asignatura-complementaria-en-torno-a-cosmovision-mapuche
  • A través del segundo fondo concursable del Proyecto institucional UCO21102, se ejecutará un curso interdisciplinario e intercultural desde la Facultad de Humanidades y Arte en colaboración con las Facultades de Medicina y Ciencias Ambientales.

“Medioambiente, medicina, ciencia y literatura: diálogos interculturales e interdisciplinarios con la cultura Mapuche” es el nombre de la nueva asignatura complementaria para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, abierto a todas las Facultades del Campus Concepción. La creación de esta asignatura se enmarca en la segunda convocatoria del fondo concursable “Creación de asignaturas complementarias o electivas para pregrado y postgrado 2023” del Proyecto institucional UCO21102 “Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción”, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

Orientado al desarrollo de competencias para el trabajo en equipos interdisciplinarios en la Universidad de Concepción, esta asignatura complementaria se impartirá el segundo semestre 2023 a cargo de la Dra. Susan Foote Wetherbee académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte. Como parte del equipo interdisciplinario de esta nueva asignatura se encuentra el Dr. Gerardo David Azócar García, académico del Depto. Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales; Marcelo Andrés González Ortiz, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina; y los estudiantes becarios de ANID del Doctorado en Literatura Latinoamericana Ana María Rodríguez Sierra y Aníbal Carrasco Rodríguez.

Desde una cosmovisión mapuche, la asignatura dialogará a través de la literatura, ciencia y medicina con el objetivo de afrontar los desafíos que implican el cambio climático en la era del Antropoceno y contará con invitadas e invitados de las distintas áreas del conocimiento para establecer un diálogo a partir de tres ejes transversales, las cuales son las problemáticas medioambientales desde la memoria biosociocultural para un desarrollo sustentable; la noción mapuche de Küme Mongen (Buen vivir) para generar una concepción de salud y bienestar intercultural e inclusiva, y por último, literatura mapuche reciente y testimonios orales del siglo XIX y XX como hilos de la memoria que nos señalan otra ética y otro vínculo posible con el medioambiente, la naturaleza y su biodiversidad.

“Pensamos que nuestros estudiantes conocen muy poco sobre cómo les está afectando el cambio climático, y que se hace necesario que conozcan las investigaciones que se hacen desde la Universidad sobre este tema y la estrecha relación que tienen algunas de éstas con comunidades mapuches de la región. Por otro lado, conocer los principios de Küme Mongen y Ad Mapu y las historias locales en una convivencia intercultural nos alienta a todos desarrollar más conciencia sobre cómo podemos proteger nuestro medioambiente”, señala la Dra. Foote.

La asignatura tendrá 30 cupos para estudiantes de pregrado, y busca contribuir a la formación ética, valórica, intelectual y socialmente transformadora a través de la construcción de diálogos interculturales a través de temáticas fundamentales como el agua, parto, territorio y medioambiente.