Autoridades de la FHYA UdeC reciben a estudiantes extranjeros

• La recepción tuvo como objetivo dar una cálida bienvenida a los y las estudiantes de intercambio.

En la sala 1-4 tuvo lugar la actividad de bienvenida para los y las estudiantes extranjeros, provenientes de Alemania, Francia, México y Estados Unidos, que se encuentran cursando sus estudios en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Fueron recibidos por las autoridades Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano, Pilar López Rivera, Vicedecana, los profesores Mario Helm, Omar Salazar y la Responsable de Movilidad Estudiantil de la DRI, Mónica Zambrano.

Se realizó un pequeño cóctel para poder conocer y compartir experiencias, instancia en que el Decano expresó su contento al tener esa instancia, y poder potenciar estos intercambios que enriquecen a los y las estudiantes, los y las docentes y a la Facultad.

“Estoy encargado del intercambio hace unos cinco o seis años, sobre todo con la Universidad de Leipzig, porque allá tenemos como una carrera espejo a lo que tenemos aquí en Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE). Lo que he notado en los y las estudiantes, es que hay una buena recepción desde Relaciones Internacionales y de la Universidad. Ahora se hacen semestral o anualmente estas bienvenidas desde la Facultad de Humanidades y Arte para generar un espacio más amable y privado con los estudiantes, así podemos conocerles y ayudarles más”, comenta Mario Helm, profesor del Departamento de Idiomas Extranjeros.

Carla González Ríos viene desde Zacatecas, México. Decidió venir a estudiar TIIE, porque la malla curricular de la Universidad de Concepción es completa y la que más se asemeja para poder convalidar ramos, además que le interesa conocer el “español chileno” y las diferentes costumbres que tenemos en nuestro país. “En Latinoamérica y Europa hay muchas Universidades para hacer intercambio, pero tienes que ver cuál se parece más a tu plan de estudio, luego vi el campus y me gustó mucho. Desde la perspectiva lingüista, también me interesa la variante del chileno, por su complejidad y todos sus modismos. Me gusta que aquí todo es muy verde, se me hace muy bonito, me impresiona que la playa esté cerca y la gente es muy amable también”.

Ashley Wilson, proveniente de Estados Unidos, estudió español en su país natal, y quiere perfeccionarlo aún más, ya que considera que es importante saber otro idioma y conocer distintas culturas. “Me ha gustado mucho estar aquí, he tenido muchos choques culturales, pero el más grande ha sido el vivir en una gran ciudad. Yo vengo de un pueblo en el que viven 200 personas, aquí obviamente todo es más grande y eso que me gusta. Pero mis primeras semanas estaba muy nerviosa, lo bueno es que la gente es muy amable”, expresa.