Artista Visual portuguesa, Susana Madeiros, analizó con estudiantes de la UdeC nuevas formas de producción artística

1

Durante diciembre de 2019 y enero de 2020 la artista visual y académica portuguesa Susanna Medeiros visitó el Departamento de Artes Plásticas, realizando dos actividades con docentes y estudiantes, donde relevó la estrategia del abordaje interdisciplinar como forma de producción artística.

Las artes visuales en la actualidad, incorporan diversos mecanismos de trabajo y complejas formas de producción que tensionan el concepto de obra, en el que la arquitectura, la sociología, las ciencias y también otros géneros del arte como las artes escénicas o la poesía se entrecruzan, y dialogan. Esta visión integrada de las artes, refiere a la necesidad de incorporar técnicas y estrategias de producción en un proceso artístico, lo que según Medeiros sitúa a lo interdisciplinar como una forma de producción “necesaria para el desarrollo de una visión contemporánea del artista“.

En ese sentido, la primera actividad, realizada en diciembre con docentes del Departamento de Artes Plásticas, resituó la necesidad de plantear el trabajo en artes visuales desde la interdisciplina, logrando un trabajo más conectado con el contexto social y la características en que el artista se sitúa: “Ahora en este momento en Portugal y en Chile siempre ha habido un trabajo interdisciplinar. Para mí lo importante es que se pueda desarrollar otra visión del papel del artista, no como alguien iluminado en la cuestión de la autoría, importa más, que si puede llegar a otra forma de vivir el común a través del arte. El artista como una especie de mediador, más que un genio creador. En este integrar elementos de otras disciplinas, el artista puede ser un mediador para construir otras realidades y ver esta vida común de otra forma“, enfatizó.

La segunda actividad, realizada principalmente con estudiantes de la carrera de Artes Visuales fue el taller “Construcción de una cartografía personal utilizando el dibujo y la performance“ que tuvo por objetivo implementar la cartografía como herramienta de trabajo, también como proceso de autoconocimiento, para abordar las historias íntimas/humanas como ejes para la producción.

Flavia Cornejo, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Artes Visuales, quien participó de la sesión, detalla la necesidad de comprender el entorno como un todo indisoluble, que pasa también por la vivencia de la artista y de la sociedad actual en que ésta se sitúa: “Fui invitada por mi profesor de taller, en base a lo que estoy produciendo en mi proyecto, él observó que había cierta historia e intensidad en el relato de cómo abordo mi proceso de producción. Participar en este mapeo y cartografía viene desde el cuerpo, desde lo externo, y yo estoy realizando un trabajo desde la performance, además de llevar un lenguaje tangible, porque estoy también usando el trabajo textil, y voy a abordar la performance como trabajo final. En ese sentido es súper importante conocerse a través del cuerpo, a través de las vivencias y de reconocer y revivir muchas cosas. Reconocer el cuerpo como parte de este territorio, y reconocerlo como nuestro primer territorio. El cuerpo presente en las manifestaciones actuales, en las ollas comunes, en todo. Es el espacio que siente todo lo que estamos viviendo, la performance es una de las manifestaciones del cuerpo, pero también es la que pone el cuerpo en cuestión, en tensión y en práctica, tanto artística, como política y social“.

(Nota y Fotografías, Gonzalo Medina, Periodista Departamento de Artes Plásticas UdeC)