ANEPE renovó convenios de colaboración académica con la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC

123

A través de una ceremonia remota, autoridades de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y de la Universidad de Concepción (UdeC), suscribieron dos importantes acuerdos de colaboración y desarrollo académico conjunto.

La actividad fue presidida por el Director de la ANEPE, Jorge Robles M., y el  Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra R. Por la Academia, estuvieron presentes también el Sub Director Académico, Luis Farías G.; el Jefe del Centro de Vinculación con el Medio, Christian Pino L.; el Coordinador del Diplomado de Análisis de Inteligencia, Roberto Brieba M., y el Encargado de Extensión y Convenios, Cristián Chateau M.; y por la UdeC, la Directora de Formación Permanente de esta casa de estudios, Dra. Ruth Pérez V.; el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, Dr. Alejandro Bancalari M:, y el Profesor del Departamento de Historia y Coordinador del Diplomado en Análisis de Inteligencia, Dr. Juan Eduardo Mendoza P.

En la ocasión, ambas instituciones de educación superior, con una extensa relación de colaboración académica desde el año 2000, que ha permitido una fructífera interacción en los ámbitos de la docencia, investigación y la vinculación con el medio, sellaron el proceso de suscripción de dos importantes acuerdos: Primero, la actualización del Convenio Marco de colaboración académica, que permitirá impulsar nuevas iniciativas de cooperación, y segundo, un convenio específico para desarrollar en conjunto, durante el 2do. semestre del presente año, un Diplomado en Análisis de Inteligencia, con sede en la ciudad de Concepción, que contribuirá a la preparación de profesionales radicados en la zona sur del país.

Tras la presentación de los convenios, el Rector de la UdeC, manifestó que “la actividad desarrollada aunque breve y a distancia, es tremendamente estratégica, no solo para nuestra universidad, sino que para nuestro país. Felicito a quienes han promovido esta integración y les manifiesto el más fuerte compromiso como equipo de rectoría, de poder apoyar este tipo de actividades que construyen civilidad y convivencia”.

Por su parte el Director de la ANEPE, señaló que “la educación en temas de Seguridad y la Defensa es una responsabilidad de todos (…). los escenarios cambiarán muy rápido después de esta pandemia, en lo social y geopolítico y el hecho de poder entregar estas herramientas de análisis, permite justamente que aquellos que tienen que tomar las decisiones, puedan hacerlo con el máximo de argumentos, por el bien del país. Para nosotros es un gran compromiso”, aseveró.

El Convenio Marco permitirá, entre otros aspectos, el desarrollo conjunto de programas de posgrado, que serán reconocidos académicamente por ambas instituciones; el intercambio de profesores y de alumnos en el desarrollo de diferentes actividades educativas; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, que involucren a académicos y estudiantes de ambas instituciones, y el intercambio de publicaciones científicas y especializadas.

En cuanto al Convenio Específico, facilitará la ejecución del Diplomado, como una herramienta de capacitación indispensable en el proceso de toma de decisiones complejas, que contribuye a generar una cultura de inteligencia, comprender la importancia y vigencia de la metodología de análisis y proporcionar una aproximación a softwares operativos de análisis de inteligencia, aplicados a diferentes temas de actualidad, nacional e internacional. Finalmente, potencia la iniciativa de descentralizar los programas educativos de la ANEPE que, históricamente, se han efectuado en Santiago.

(Nota de Prensa elaborada por ANEPE)