/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

UdeC lamenta el sensible fallecimiento de Eduardo Meissner Grebe

meis

Como Universidad de Concepción, lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Eduardo Meissner Grebe (Q.E.P.D.), uno de los fundadores del Departamento de Artes Plásticas, primera y única escuela de artes en la Región del Biobío. El académico y Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios fue un destacado intelectual penquista que sembró ideas en el campo de las artes y de la cultura, todas las cuales prevalecen hasta el día de hoy.

Eduardo Meissner Grebe fue el teórico que, en el ámbito artístico-plástico, sembró las ideas del estructuralismo y la semiótica en la década del 70 y en la del 80.

En relación con su trayectoría, fue alumno del destacado pintor internacional de origen austriaco y protagonista de la historia del arte musical, Oscar Kokoshka. Haber recibido la influencia de este artista y haber accedido a un estándar mundial, que conoció en Europa, le permitió desarrollar en sus cátedras un pensamiento universitario complejo, cuya impronta fue capturada por la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción de aquella época.

En sus viajes a Europa, desde el otro continente, regularmente enviaba cartas que eran publicadas en el diario El Sur. En estas históricas notas, daba a conocer las vanguardias culturales que se realizaban en lugares como la Bienal de Venecia, Italia, o la Documenta de Kassel, en Alemania, hitos artístico-culturales relacionados con la vida universitaria de nuestra Casa de Estudios, conocidos solo gracias al vínculo que lograba establecer el Profesor Emérito Eduardo Meissner Grebe.

Su particular punto de vista le dio un sello distintivo al arte en Concepción, sobre todo en sus procesos y modos de composición. Así también, destaca su innegable aporte a la arquitectura, con hitos como la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, que hoy es una de las más prestigiosas del país en su ámbito.

Fue un maestro en toda la concepción de la palabra. Prueba fehaciente de lo anterior es la obtención de importantes premios en los ámbitos en los que cultivó su saber y sensibilidad: el Premio Municipal de Artes (1965), el Premio de Honor de Arquitectura (2000), el Premio Regional de Artes Marta Colvin (2002), el Premio Bicentenario de Arte y Cultura (2010), y muchos otros reconocimientos más.

Eduardo Meissner Grebe fue un hombre que, en su vida, influyó en diferentes generaciones de estudiantes y artistas, y produjo importantes vínculos entre la Europa artística contemporánea y la ciudad de Concepción. Sin duda, el alma penquista y, particularmente, la Universidad de Concepción, lamenta profundamente la partida de uno de sus más ilustres hijos.

Carlos Saavedra Rubilar
Universidad de Concepción