Alumnos de Penco aprendieron y disfrutaron del proyecto fotográfico Wabisabi del profesor Fernando Melo

1

El profesor del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Fernando Melo, realizó dos charlas y encuentros en la sala de cine del Museo de la Historia de Penco donde compartió su experiencia en el programa de residencias para proyectos de fotografía Wabisabi de Buenos Aires, realizado en la primera semana de mayo.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de las escuelas Penco, Los Conquistadores,La Greda Penco y Escuela Isla,  y posteriormente realizó un actividad con público general interesado en la fotografía.

Respecto al programa de residencias Wabisabi, el profesor Melo fue seleccionado  en la convocatoria internacional abierta para proyectos de investigación individuales en fotografía. Dicho trabajo se realizó en modalidad retiro isleño rural en una isla del Delta de Rio Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y en el marco del programa denominado Wabi Sabi.

Wabi Sabi es un programa de residencia individual y tienen una duración de siete días, durante los cuales el artista becado habita este lugar y establece un contacto específico (temporal y contextual) con la naturaleza, que le permite estimular su producción personal y dar lugar a la reflexión sobre el propio proceso creativo.

Este proyecto también es parte de un proyecto Fondart línea residencias artísticas y apoyado por  la Vicerrectoría académica, Facultad de Humanidades y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. El trabajo continúa luego en Chile con la edición e incorporación de lo realizado al portafolio de la nueva obra, que está desarrollando el académico.

El profesor Fernando Melo explicó que la actividad es parte del proyecto,  ya que Penco -además- es su ciudad natal. “Estudié mi enseñanza básica allí, y la idea fue compartir la experiencia de un programa de residencia creativa y acercar la fotografía contemporánea  a los escolares, así como también entregar una charla un poco más técnica y en detalle con personas de la comuna que practican el interés por el cine y la fotografía. De hecho se ha creado una agrupación de cine  en la ciudad, grupo al que estaba principalmente dirigida la charla, esta fue en todo caso abierta a toda la comunidad”, indicó Melo.

El encuentro se programó con el Museo de Historia de Penco, institución que gestionó la programación y acceso con los colegios, comunidad y además dispuso de su sala de cine para realizar la charla. Esta abordó tres instancias: Explicar el programa de residencia que ofrece Wabisabi;  el porqué eligió esa instancia;  características históricas, geográficas y humanas de las islas. Y  exponer sobre la obra fotográfica realizada, cómo y porqué,  y la edición final que concluye con 10 obras que formarán parte del portafolio de obra reciente.

El profesor Fernando Melo cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en el campo de las artes visuales, y el 2016 fue elegido  Premio Regional de Artes Visuales. Su obra fotográfica ha sido publicada en revistas, catálogos, artículos, entre otros medios nacionales e internacionales.