Un proyecto para fortalecer programas de doctorado oficializaron la Facultad de Humanidades y Arte, y la Dirección de Postgrado

firma-postgrado-humanidades-2

En una reunión efectuada en la Dirección de Postgrado, esta unidad y la Facultad de Humanidades y Arte oficializaron el inicio del proyecto en red “Fortalecimiento de los programas de doctorado de la Facultad de Humanidades y Arte a partir del mejoramiento de la difusión, la movilidad estudiantil y la internacionalización”.

La iniciativa considera un financiamiento total de $60 millones ($50 millones aportados por la Dirección de Postgrado y los otros diez por la Facultad) para los doctorados en Literatura Latinoamericana, Lingüística e Historia, con los objetivos de impulsar la vinculación nacional e internacional de estos programas, actualizar sus reglamentos y planes de estudio, fortalecer las líneas de investigación y la productividad científica de sus docentes, además de optimizar el manejo del inglés entre sus estudiantes.

En la actividad estuvieron presentes la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia; el Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari; los Directores de los tres doctorados, Dres. Paola Alarcón (Linguistica), Edson Faúndez (Literatura Latinoamericana) y Fernando Venegas (Historia); además del Dr. Bernardo Riffo, académico del Doctorado en Lingüística y parte del equipo impulsor de este proyecto, y de profesionales de la Dirección de Postgrado que participan de la iniciativa.

La Dra. Saldivia sostuvo que el objetivo fundamental es “apoyar a los programas, en este caso, a tres programas de doctorado, dos de larga trayectoria, con buenos niveles de acreditación y uno nuevo, que pueden compartir su know how, sus puntos críticos y generar estrategias conjuntas que potencien el trabajo de los tres. Aquí hay desafíos importantes como la internacionalización, para la universidad en general y en específico para este tipo de programa”.

Asimismo, la Directora indicó que la Línea de Proyectos en Red forma parte del Programa de Estrategias de Desarrollo de Postgrado (Edpg), que busca fomentar el trabajo asociativo y colaborativo, entre este tipo de programas, en áreas de desarrollo conjunto en un plazo máximo de 24 meses.

El Decano Bancalari, en tanto, junto con agradecer el apoyo de la Dirección de Postgrado, resaltó la calidad de los programas de doctorado de la Facultad de Humanidades, destacando la labor de sus directores y agregando que uno de los objetivos es consolidar al más reciente de estos programas, el Doctorado en Historia.

Una visión que fue compartida por el Dr. Faúndez, coordinador de esta iniciativa, quien agregó que la internacionalización de los programas de doctorado de la Facultad “es fundamental para el desarrollo de las humanidades en la UdeC”.

(Fuente: Panorama)