Presentan libro sobre la historia de la Parroquia Universitaria de Concepción entre 1966-1989

libro-parroquia-universitaria-2

“Parroquia Universitaria de Concepción: Un espacio de encuentro, diálogo y solidaridad 1966-1989” es el título del texto que rescata la memoria y los testimonios referentes al periodo señalado, con el fin de acercar a la comunidad un lugar de profunda importancia para la historia local y que el 2016 cumplió 50 años.

El Dr. Danny Monsálvez, docente del Departamento de Historia y Director del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (Piher), es uno de los autores del libro, junto a Benjamín Donoso, sacerdote jesuita y vicario de la Parroquia Universitaria. La intención, reveló el académico, “fue unir, por un lado, mi inquietud de estudiar aquellos sitios que sirvieron de refugio durante la Dictadura y, por otro, el interés de Benjamín por graficar el medio siglo cumplido”.

“Es un trabajo importante porque, hasta hoy, no había ninguna indagación respecto del tema, sin contar con más que algunas referencias, por ahí, o alguna nota de prensa de la época. El lector, por lo tanto, tendrá una mirada, conjunta, del punto de reunión que vinculó al mundo creyente, al sector estudiantil y a todo tipo de personas, en tiempos que fueron muy difíciles”, subrayó el profesional.

Donoso, por su lado, abordó el papel que jugó la iglesia católica en momentos de represión. “Se constituyó, cuidadosamente, como un espacio de libertad de pensamiento y de intercambio de ideas. Allí existió un sueño de un sistema social y político, que garantizara los derechos humanos fundamentales, en particular, ligado al mundo universitario. En ese sentido, la institución religiosa en Chile no facilitó los mecanismos de violencia, como en otros países con contextos similares, sino que tuvo a las personas en el centro de sus preocupaciones”, sostuvo.

Ambos autores agradecieron a los investigadores que colaboraron en la producción del libro, particularmente a León Págola, Ángela Cid y Andrés Pino. Este último resumió la experiencia como “dos años de un trabajo que recopila la historia de la que todos somos parte”.