/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Alumnos de Licenciatura en Artes Visuales inauguraron exposición “Trama-torial”

retro

Los alumnos de tercer año de la carrera de Artes Visuales del Departamento de Artes Plásticas, inauguraron este miércoles 6 de diciembre la muestra colectiva “Trama-torial”, en la Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío.

La exposición consiste en una serie de ejercicios realizados en el marco de la asignatura Taller de Producción Visual II. La muestra reúne nueve obras desarrolladas en grupos a partir de diversos lenguajes y técnicas, como la ilustración, instalación, pintura y fotografía. Si bien, cada pieza tiene un enfoque distinto, el hilo conductor de todas ellas es el tema del territorio.

Unas de las expositoras, Karen Toledo, comentó que el proyecto desarrollado por su grupo, llamado “Ngutran” –que es una palabra mapuche que conecta el relato histórico mitológico con el territorio- se basó en “bajar el concepto territorio por medio del relato de ficción, usando técnicas que incluyen lo gráfico, como dibujo análogo y digital, en un escala de gran tamaño, en este caso en lienzo, trabajando una idea conceptual del diseño de un pergamino que contiene este paisaje ficcionado”.

Juan Carlos Escalona, otro estudiante que también participó en la creación de “Ngutran”, explicó que “este paisaje ficticio se traduce de la geomorfología original del paisaje territorial de Chile de norte a sur, el cual traducimos en una ilustración e intercambiamos lo que sería la fábula originaria de esta realidad por la mitología que está alrededor de todo el territorio chileno, no como nación, sino como territorio”.

Trabajos

Otra de las obras expuestas es “Encuentro de Bestias”. Uno de sus creadores, Claudio Quiroz indicó que “nos propusimos encontrar ciertos seres que habitan en los cuatro elementos dentro del territorio y que están escondidos en los espacios que denominamos de incertidumbre. A partir de esas visiones, extrajimos esos seres con diferentes técnicas. En mi caso, usé la fotografía con intervención digital en base a luces y sombras para destacar el ser que veo en ese espacio. En el caso de Natalia Groth, lo que hizo fue que a partir de su espacio de incertidumbre, ilustró los personajes que veía con acuarela y tinta, mientras que Mariana Schmidt, lo que hizo fue interpretar los seres por medio de estampas con calografía y en servilletas”.

La asignatura está a cargo de los profesores José Morales y Leslie Fernández, quienes se mostraron muy contentos con los resultados. El Prof. Morales sostuvo que “el resultado que se ve en la sala no es solamente el proceso de un trabajo plástico sino que también un trabajo cooperativo entre los estudiantes, lo que es bastante difícil de desarrollar, sobretodo en el mundo del arte y son habilidades que precisamente se ejercitan con instancias como esta”. Por su parte, la Prof. Fernández expresó que “Los chicos organizaron bien el espacio porque cada uno tuvo que asumir roles más administrativos, de montaje, comunicación, cóctel, entonces fue un trabajo bien profesional en ese sentido que los obligó a entrar en el mundo real de cómo funcionan las exposiciones”.

La exposición estará abierta al público -de manera gratuita- hasta el 12 de diciembre, con horarios de visita de lunes a viernes desde las 10:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

(Artículo y Fotos Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)

dsc06222-2 dsc06201-2 dsc06204-2 dsc06252-2