Alumno del Doctorado en Historia presentó libro en IV Encuentro de la Red de Estudios Sociales sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades en Patagonia

12

Una exitosa participación tuvo el alumno tesista del programa de Doctorado en Historia, de la Universidad de Concepción, Roberto Contreras, durante el “IV Encuentro de la Red de Estudios Sociales sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades en Patagonia”, organizado por la Rescrymp (la red mencionada) y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina.

Roberto Contreras pudo asistir a esta importante actividad internacional, gracias al apoyo de la Dirección de Posgrado de UdeC, la cual se realizó el 19 y 20 de septiembre. Cabe destacar que desde 2017 la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades en Patagonia (RESCRyMP), organiza encuentros bianuales con el objetivo de promover el análisis y la discusión crítica respecto de los desafíos que conlleva el estudio científico de las religiones y creencias desde las diferentes regiones patagónicas.

Consultado sobre la importancia de este encuentro, Roberto Contreras, indicó que “esta mirada particular nos lleva a reparar y focalizar en las distintas vías que nos ofrece la antropología, la geografía cultural, la historia regional, la historia social y la historia cultural para la construcción de conocimiento sobre las prácticas y experiencias religiosas”.

Sostuvo además, que “así como también nos permite sostener una apuesta por el conocimiento crítico, complejo, donde pensamos el campo de las religiones y las religiosidades, atravesado por tensiones y en cruce con lo político, las relaciones de clase y género, las identidades étnicas y raciales, como también las particularidades de la escala regional que distinguen los territorios desde los que nos pensamos y nos insertamos como investigadoras/es sociales”.

Allí, el tesista del programa de Doctorado en Historia de la UdeC tuvo la oportunidad de presentar el libro que compiló junto a sus colegas: Luciana Lago, e  Inés Barelli, cuyo titulo es “Territorios Religiosos. Caminos y recorridos de investigación”. Buenos Aires: TeseoPress, 2023.

Aquí también presentó el capítulo en co-autoría con el Dr. (c) Rafael González. “Este libro reúne los trabajos presentados en el III Encuentro de la Red de Estudios Religiosos Contemporáneos sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades en Patagonia, y se constituye así en la primera publicación realizada por este espacio de articulación académica que desde 2017 se centra en el estudio sobre religiones y creencias, principalmente en Patagonia”, dijo Contreras.

Cabe señalar que la red articula a un grupo de investigadoras e investigadores de universidades argentinas y chilenas que busca consolidar una línea de investigación que aborde y problematice sobre religión, religiosidades, instituciones, creencias, devociones y movilidades en cruce con el campo de la política, la cultura y lo territorial a escala regional.

Los datos del libro se pueden descargar en el siguiente link:

Finalmente, explicó que este viaje se relacionó también su investigación doctoral, pues en el libro abordaron aspectos centrales de sus estudios sobre los bailes chinos y el culto de la Virgen de Andacollo, en este caso la difusión transfronteriza de la chinita andacollina.