Tesista del Doctorado en Historia, Camila Neves Guzmán, realiza pasantía de investigación en Valencia, España

foto-camila-neves

Camila Neves Guzmán, tesista de Doctorado en Historia, se encuentra realizando una estancia de investigación por tres meses en el Instituto Interuniversitario López Piñero de la Historia de la Medicina y de la Ciencia (IILP – Universidad de Valencia, España), financiada por ANID y la Universidad de Concepción. Camila es Profesora de Historia, Licenciada en Historia y Magíster en Historia.

La tesista se especializa en historia de la salud en Chile, y su tema de tesis doctoral trata sobre la historia de la institución “Gota de Leche” en Chile a partir del discurso médico de las maternidades.

Al respecto, Camila señala que “esta es una instancia enriquecedora que me ayudará a potenciar mi tesis doctoral. Es significativo para mí porque marca un hito dentro de mi doctorado. Conocer la realidad europea desde un enfoque interdisciplinario contribuirá a elaborar un contexto histórico completo sobre la fundación de las Gotas de Leche.Agradezco a ANID y a la Universidad de Concepción por el apoyo que me han dado para realizar esta pasantía doctoral”.

Actualmente, en el marco de su pasantía doctoral, se encuentra trabajando sobre la representación de la lactancia materna desde el discurso científico del médico Luis Calvo Mackenna, impulsor de la “Gota de Leche”.

Desde el concepto de la pediatría social, pretende adquirir el conocimiento sobre las Gotas de Leche de España, que fueron un ejemplar del modelo Gota de Leche en Chile a partir del constante intercambio de conocimiento de los médicos de principios del siglo XX en congresos y publicaciones científicas.