/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Alejandro Gallegos Millán, una eminencia del Departamento de Música UdeC

alejandro-gallegos-millan-una-eminencia-del-departamento-de-musica-udec

Con más de 40 años de trayectoria, el guitarrista repasa los inicios de la docencia artística musical en la Universidad de Concepción.

En el segundo piso del Departamento de Música se escucha un guitarreo armónico de dos personas, una con más experiencia que la otra. Los comentarios amables de Alejandro Gallegos Millán, guitarrista y docente de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, interrumpen los toques de guitarra y una estudiante vuelve a iniciar su interpretación musical. En la región del Biobío no existe otra institución de nivel superior que imparta de manera profesional una carrera relacionada a la docencia musical.

Comenzó a estudiar guitarra a la edad de 11 años y formalmente ingresó al Conservatorio de la Universidad Católica de Talcahuano, institución que tuvo una corta trayectoria, para luego, tras el cierre de este, emigrar al Departamento de Música, entidad fundada el año 1963 bajo el alero de la Universidad de Concepción con el propósito de impulsar la formación de profesionales músicos con nivel universitario, y en donde el profesor Gallegos completó sus estudios superiores.

“El Departamento de Música, bajo el liderazgo del profesor Miguel Aguilar Ahumada (Premio Presidente de la República en la categoría Música Clásica en 2006), logró institucionalizar la enseñanza de la música en Concepción. Inicialmente la práctica y enseñanza musical en la ciudad obedecía más bien a una de inquietud personal, y no a propósitos de formación profesional, entendida como el desarrollo de una carrera. Una vez se crea el Departamento de Música junto al Conservatorio, se hace posible articular la formación profesional de músicos y músicas”, declara el profesor Gallegos.

Siendo aún alumno, Alejandro Gallegos Millán ingresa el año 83 para reemplazar a la profesora Ana María Reyes (Q.E.P.D), compositora e intérprete del Departamento de Música, quien por esos años se encontraba realizando un postgrado en España. Allí se hizo cargo de los estudiantes de Licenciatura en Artes Musicales – carrera que ya no se imparte en la UdeC-   y que permitía obtener una formación musical superior  en diversos instrumentos tales  como piano, voz, guitarra, violín, violoncelo, flauta traversa, viola, contrabajo, percusión completando toda la familia orquestal.

Con la desaparición del Conservatorio y las Licenciaturas instrumentales, el Departamento de Música se vio reducido y dedicado exclusivamente a la formación pedagógica a través de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, adscrita a la Facultad de Educación y cuya estructura se enmarca en los esquemas de la Facultad de Humanidades y Arte a través del propio departamento.

“Después de ocupar el cargo de jefe de carrera de las licenciaturas, asumí durante 12 años el cargo de director del Departamento de Música desde donde me propuse entre otras tareas, la de recuperar lo que había sido el Departamento desde su historia y su origen” expresa el académico.

En el año 2006 se funda la Orquesta de Estudiantes por iniciativa de la Facultad de Ingeniería, respondiendo a la inquietud de un número de estudiantes de distintas carreras, que habían tocado instrumentos de orquesta en los proyectos de orquestas infantiles y juveniles y que su propósito era prolongar su práctica musical durante su formación universitaria.“Entonces, a través del Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, desde donde surge la idea, me comenta la inquietud sobre este grupo de estudiantes que habían formado inicialmente un cuarteto de cámara, pero querían obtener recursos para poder adquirir instrumentos con el compromiso de contar con ellos como grupo musical para actos académicos” recuerda el profesor Alejandro.

Fue así, que los mismos integrantes comenzaron a tomar contactos con estudiantes de otras carreras al punto de formar la Orquesta de Estudiantes, quedando finalmente bajo el alero del Departamento de Música, en su coordinación y asesoría técnica. El proyecto fue planteado ante las autoridades universitarias teniendo como foco y objetivo, ofrecer al estudiante una formación transversal en el desarrollo de su carrera.

“Todo el proceso técnico y la convocatoria anual para nuevos integrantes de la orquesta se realiza bajo los criterios que observa el Departamento de Música, y en donde hay profesores que evalúan a los postulantes y al mismo tiempo ofrecemos los espacios adecuados para los ensayos semanales” comenta el guitarrista.

Actualmente la Orquesta de Estudiantes es dirigida por el profesor Pablo Sobarzo Saez, ex alumno de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de nuestro departamento y la agrupación la componen alrededor de 30 alumnos que provienen de diversas carreras, quedando a cargo de la Coordinación el profesor Gallegos.

alejandro-gallegos-millan-una-eminencia-del-departamento-de-musica-udec