Académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC exponen en Congreso WordCALL 2023

academicos-del-departamento-de-idiomas-extranjeros-udec-exponen-en-congreso-wordcall-2023
  • Los académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros  René Oportus, Angie Quintanilla y Emerita Bañados presentaron los resultados del proyecto Internacionaliza 22-140, enmarcado en el Proyecto de Internacionalización del Pregrado UCO1966, en el Congreso Mundial Quinquenal WorldCALL 2023, realizado recientemente en Chiang Mai, Tailandia, con la ponencia titulada: “Integrating Virtual Exchange Practices in EFL Pre-Service Teaching and English Spanish Translation University Programmes: Learners’ Perceptions”.

En la ejecución del proyecto “Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés hacia una ciudadanía global, mediante la realización de intercambios de comunicación virtual con estudiantes de Asia, Europa, Oceanía y América en la plataforma IVEProject” participaron los académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros: Emerita Bañados, Angie Quintanilla, René Oportus, Cecilia Cisterna, Pamela Arévalo, y Ester Quiroz, del Campus Los Ángeles, quien asistiera presencialmente al congreso. También participaron en calidad de ayudantes, los alumnos de Pedagogía en Inglés: Francia Laurie, Constanza Melo, Daniela Román, Francisca Valdez, y Tomás Romero.

El proyecto contó con la participación de un total de 160 estudiantes UdeC, alumnos de primer año de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE), y de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés. Entre las actividades desarrolladas destacan las tareas semanales de interacción en línea, enfocadas a establecer comunicación con estudiantes extranjeros de diferentes orígenes geográficos y con el propósito de abordar temáticas interculturales y lingüísticas, conectadas con el syllabus.

“El proyecto realizado con el propósito de brindar oportunidades de aprender el inglés en un contexto sociocultural internacional, pudiendo interactuar con más de 8.000 pares a nivel internacional, provenientes de Asia, América Latina, etc., utilizando el inglés como “lengua franca”, indica la docente Emerita Bañados.

Entre los resultados, recogidos a través de encuestas a los y las estudiantes, y videos de sus testimonios de la experiencia de su participación en el proyecto, se destaca que esta metodología facilita el aprendizaje ya que les es motivante interactuar con otros pares de contextos geográficos y culturales distintos utilizando el inglés como lengua Franca, sienten que su experiencia de aprendizaje en un contexto internacional es más significativa y que se enriquece su ambiente de aprendizaje.

En conclusión, los docentes sugieren la continuidad del proyecto y su implementación en distintos niveles para favorecer la enseñanza del inglés en los estudiantes de TIIE y Pedagogía en Inglés.