Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Académico del Depto. de Artes Plásticas, Francisco Huichaqueo, es invitado a exponer en España


wer

El Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, informa que el académico Francisco Huichaqueo,  ha sido invitado a Madrid, España, durante el mes en curso  por el Institute of radical Imagination y El Museo Reina Sofía  participando  como expositor  con tres proyectos fílmicos en el contexto del desembarco zapatista en Europa. Para el académico es un  viaje que busca redescubrir modelos de convivencia y buen vivir para un occidente exhausto , utilizando el cine como dispositivo moderno derivado de la revolución industrial, el cual se transforma radicalmente a partir de la mirada y del uso indígena.
Huichaqueo participará colectivamente  junto a cineastas de los pueblos Maya, Zeltal y Mapuche en dos programas comisariados por Chema González, Natalia Arcos y Massimiliano Mollona. La exhibición se titula  “Somos fragmentos de luz que todo impide que sea de noche”  y contempla  una reflexión de la obra fílmica de José Alfredo Jiménez. En las dependencias de la Universidad Autónoma de Madrid La Corrala” La proyección y coloquio   se realizará en conjunto a los comisarios en Museo Reina Sofía.Titulada “Pero la luz será mañana para los más” , está inspirada en el cuarto manifiesto zapatista donde,usando como mecanismo la poesía y el cine para una sociedad más justa, interpela la violencia hacia los pueblos indígenas de Latinoamérica. Huichaqueo presentará tres obras fílmicas” KUZEN, Cantos de luna” “Mujeres Espíritu”, “Kuifi Ül-Sonido antiguo” estas últimas financiadas por la VRID UDEC.

Fechas de eventos:
Miércoles, 15 de septiembre de 2021, a las 18:00 horas Reina Sofía
Lugar: Auditorio Sabatini, Reina Sofía.

Jueves: La Corrala Universidad autónoma de Madrid. 19:00 hrs

Consultado sobre la importancia de esta invitación, el académico aseveró que “es un momento potente, porque después de años de realizar cine indígena (que en algún momento no fue tomado en consideración  o  incomprendido), varias personas de nuestro mundo hemos logrado instalar  nuestra mirada y una alternativa para el buen vivir. Personalmente  creo que en eso hay un valor  destacable. Trabajando   en la academia, he tratado de instalar esa mirada en nuestros estudiantes”.