Académico del Departamento de Español UdeC expone resultados de investigación literaria

academico-del-departamento-de-espan%cc%83ol-udec-expone-resultados-de-investigacion-literaria
  • Dr. Juan Cid Hidalgo participó del Seminario “Paisajes visuales y acústicos en las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso” junto a académicos de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Chile.

En el marco de las actividades finales del proyecto FONDECYT Regular 1210533 “Diálogos paisajistas entre las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”, liderado por el Dr. Andrés Ferrada de la Universidad de Playa Ancha, se realizó el Seminario “Paisajes visuales y acústicos en las escrituras de Nathaniel Hawthorne, Virginia Woolf y José Donoso”. El Dr. Juan Cid Hidalgo, académico de nuestro Departamento de Español, participó como coinvestigador junto al Dr. Cristian Montes de la Universidad de Chile donde se realizó una exposición de los resultados de la investigación.

El objetivo del proyecto fue determinar la forma en que José Donoso crea y representa poéticas paisajísticas que desajustan las poéticas de sus predecesores: Nathaniel Hawhtorne y Virginia Woolf. “Esta emancipación de las influencias literarias no significa ignorarlas, sino más bien establecer un espacio literario propio en el que, a partir de esos antecedentes, el romántico de Hawthorne y el modernista de Woolf, Donoso logra problematizar la representación de paisajes y subjetividades, especialmente a través de estéticas y poéticas narrativas que enfatizan lo acústico y lo sonoro. Lo anterior es particularmente relevante en El obsceno pájaro de la noche, donde los paisajes se repliegan al interior de la subjetividad de Mudito y se convierten en reflejo de su voz silenciada y su corriente de consciencia, por ejemplo”, señala el Dr. Cid.

Las tres etapas de la investigación, correspondientes a cada uno de los años de ejecución del proyecto, señalan rutas en las que progresivamente el estudio del paisaje y su representación en los espacios escriturales de los autores enfatizan un tránsito que va de lo visual a lo acústico. Este tránsito es posible gracias a una articulación comparada entre las obras de Hawthorne, Woolf y Donoso. Es decir, a partir de una metodología comparada es posible apreciar cómo la narrativa de Donoso consolida enclaves acústicos a través de los cuales problematiza la dimensión ontológica de sus personajes, y la dimensión estética y política de los paisajes representados en sus novelas.

Respecto a la importancia del desarollo de proyectos interdisciplinarios entre Universidades, el Dr. Juan Cid señala “a esta altura del desarrollo del conocimiento, es prácticamente una exigencia de base. En lo que respecta a este proyecto en particular, el trabajo con un corpus heterogéneo, con un marco crítico metodológico asociado a las artes visuales y sonoras, otorga nuevas perspectivas de análisis y comprensión de fenómenos que enriquecen, rejuvenecen y actualizan obras y autores que aun cuando hayan sido prolíficamente estudiados, esta mirada interdisciplinaria provee perspectivas, enfoques y materializaciones nuevas que amplían la reflexión sobre el espacio literario y sus convergencias. Nuestra Facultad de Humanidades tradicionalmente ha apoyado y propiciado el trabajo interdisciplinario sobre todo porque la práctica artística (literaria, musical, plástica, histórica y filosófica) naturalmente busca alianzas con su entorno. Lo anterior queda en evidencia en una buena cantidad de proyectos internos y externos, en publicaciones y grupos de investigación en que la interdisciplinariedad renueva uno y otro campo del conocimiento”.