Académica UdeC realizó dirección coral en presentación en Austria

portada-academica-udec-realizo-direccion-coral-en-presentacion-en-austria

• Marioly Inostroza Morales, académica del Departamento de Música  y actual directora del Coro UBB, se presentó junto a la agrupación “Camerata Austral” en la Catedral de San Esteban de Viena.

Mozart y Beethoven son parte del legado artístico de Viena, capital de Austria, que se autoproclama “ciudad de la música” por antonomasia. En la Catedral de San Esteban de Viena, la académica en técnica vocal de Pedagogía en Educación Musical (carrera adscrita al Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte), Marioly Inostroza Morales, tuvo una de las experiencias más significativas de su carrera como Directora Coral y corista.

La profesora y directora coral recibió una invitación de Jorge Contreras Parra, director coral,  para formar parte de un proyecto coral bajo el nombre de “Schola Kammerchor”, conformado por un grupo de 30 coristas, entre ellos cantantes profesionales líricos y aficionados amantes del canto coral,  entre 20 y 70 años de edad y de distintas partes de chile como Santiago, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Varas y Calbuco.

El objetivo principal era preparar un repertorio con variadas canciones de nuestro continente para realizar una gira en Viena y Salzburgo, ya que el director había realizado sus estudios de especialización en dirección Coral en Austria y poseía los contactos adecuados para gestionar la gira. Sin embargo, la pandemia fue impedimento para realizar a principios de ésta el ambicioso proyecto y los ensayos de forma presencial tuvieron que adaptarse a las complicaciones de hacerlo de manera telemática.

“Cuando logramos reunirnos por primera vez en Puerto Varas, tras meses de ensayos on line que eran súper complicados de hacer, escuchamos como sonábamos todos juntos y quedamos asombrados de lo que estábamos logrando. Algunos nos veíamos por primera vez y fué una experiencia increíble. Eso nos motivó a continuar con los ensayos telemáticos y cada vez que cambiaban las restricciones sanitarias, corríamos a reunirnos en alguna ciudad. A pesar del progreso musical y la pasión por la música que nos unía,  a medida que pasaba el tiempo iba disminuyendo el coro” comenta la profesora Marioly Inostroza Morales.

Tras complicaciones de coordinación de ensayos, compras de pasajes y devoluciones por cambios de aforo y restricciones en Austria y Chile, además de los tiempos y proyectos personales de cada uno, disminuyó el grupo a menos de la mitad, y el director iba a dar de baja el proyecto y con ello la gira.

Frente a la situación, los compromisos adquiridos con Viena y los 2 años de preparación, una pequeña porción del grupo inicial decidió mantener a flote el sueño de cantar en la cuna de la música y continuar  el legado de Jorge Contreras Parra. “Schola Kammerchor” pasaría a ser  llamada  “Camerata Austral”, quedando bajo la dirección de la académica UdeC Marioly Inostroza Morales y Agnes Avilés, profesora de música y directora de Coros en Instituto Alonso de Ercilla, conformando un grupo de 12 coristas que viajaron para presentarse en la Catedral de San Esteban de Viena.

“El repertorio estaba pensado para 30 personas, así que tuvimos que adaptarnos a las partituras con las voces que teníamos. Piezas que venían a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo), pero que tenían divisi, es decir, cada cuerda debía dividirse en 2 o 3…. Una tarea titánica, pero que pudimos sortear junto a Agnes y a la dedicación y voluntad de los coristas. Fue un trabajo muy generoso junto a Agnes”, señala la directora y corista.

Lo que destaca de la experiencia fue tener la oportunidad de presentarse al centro de la catedral, frente al altar y bajo la cúpula Principal y no en el ala derecha donde se instalan normalmente los coros y orquestas que realizan conciertos. “La Catedral era visitada, entonces entraban turistas a mirar el interior y comenzaron a quedarse para escucharnos. Cuando terminamos la primera canción, no sabían si aplaudir o no por la solemnidad del lugar, pero se escuchó un aplauso y, luego de cada pausa, espontáneamente los turistas nos entregaban su cariño con sus aplausos. Para el final del repertorio se había quedado mucha gente a escuchar. Fue impensado, muy irreal”, expresa.

Además de la presentación en la Catedral de Viena, la agrupación tuvo una presentación  en los Jardines del Palacio Mirabell de Salzburgo y tuvieron el privilegio de un Workshop con  Gerald Wirth, director artístico y presidente de Viena Boys Choir (Niños Cantores de Viena). En la oportunidad también pudieron conocer a los niños y su residencia.  Para la académica UdeC, “fue una experiencia única, que demuestra que desde nuestro país hay talento que puede ser exportado y que a veces las oportunidades están frente a nosotros, sólo hay que saber apreciarlas y perseverar por nuestras metas”.