X Coloquio de Lenguaje y Cognición se desarrolla en la Universidad de Concepción

x-coloquio-de-lenguaje-y-cognicion-se-desarrolla-en-la-universidad-de-concepcion-1
  • Organizado por el Departamento de Filosofía junto al Centro de Estudios Cognitivos y Grupo de Estudios de Ciencias Cognitivas ENIGMA de la Universidad de Chile, reúne a investigadores e investigadoras en lingüística cognitiva, psicolingüística, lingüística aplicada, psicología cognitiva y del razonamiento, entre otras áreas.

La X edición del Coloquio Lenguaje y Cognición, organizado por el por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción junto al Centro de Estudios Cognitivos y Grupo de Estudios de Ciencias Cognitivas ENIGMA de la Universidad de Chile, se realizará durante los días 5, 6 y 7 de junio en dependencias de la UdeC.

x-coloquio-de-lenguaje-y-cognicion-se-desarrolla-en-la-universidad-de-concepcion-2

El encuentro reúne a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales en lingüística cognitiva, psicolingüística, lingüística aplicada, psicología cognitiva y del razonamiento, neurociencia, neurociencia y educación, cognición social, cognición animal, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, filosofía de la ciencia cognitiva, entre otras áreas.

La iniciativa surge en 2011 desde el Departamento de Filosofía UdeC, realizándose cada dos años en la Universidad de Concepción y siendo otras universidades, como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile, quienes estuvieron a cargo de su organización en años anteriores.

Junto a las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun, organizadas por la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, el Coloquio Lenguaje y Cognición es una instancia de presentación de la investigación que se realiza en filosofía de las ciencias, y donde participan profesionales de la filosofía, la lingüística o la psicología, entre otros, interesados en el lenguaje, la cognición y sus interacciones.

La convocatoria para este año seleccionó un total de 42 propuestas en las áreas de filosofía, lingüística y psicología. Hay interés en los temas del Coloquio que en general son objeto de investigaciones interdisciplinarias. “El tema de la capacidad de cognición ha ido ganando interés en las humanidades y programas de postgrado. Se trabaja desde los cruces entre filosofía, psicología, neurociencia, biología evolutiva, etología, lingüística, epistemología, y otras áreas. Ha aumentado el interés entre los futuros investigadores, por eso estas instancias son tan importantes como posibilidades para estudiantes de postgrado, investigadores e investigadoras para presentar sus resultados de investigación y discutir con sus pares sobre sus temas de estudio” señala la Dra. Claudia Muñoz Tobar, académica del Departamento de Filosofía UdeC e integrante de la organización del coloquio.

Como parte de las actividades este jueves 6 a las 17:30 horas, en el Auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas, se dictará la conferencia “El sesgo linguacéntrico en los estudios sobre la comunicación animal” a cargo de la Dra. Carolina Scotto, académica de la Universidad Nacional de Córdoba. El viernes 7 de junio a las 15:00 horas en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería se realizará la conferencia de clausura “Las “amistades” con agentes artificiales como vínculos no-significativos pero saludables” dictada por el Dr. Abel Wajnerman-Paz, académico del Instituto de Éticas Aplicadas – Universidad Católica de Chile. El acceso a todas las actividades es liberado y abierto a todo público.

Puede ser un gráfico de 3 personas y texto

Puede ser un gráfico de ‎1 persona y ‎texto que dice "‎Resumen distulido rpiarnentes rnorizadoe sislemas de inleligencia artificial EGaN re8g08 etablaoar X VCOLOQUIO COLOQUIO X LENGUAJE & COGNICIÓN X evalueré| 。ican Conferencia Las "amistades" con agentes artificiales como vínculos no-significativos pero saludables Abel Wajnerman-Paz Instituto de Éticas Aplicadas Universidad Católica de Chile amietades RERI .ा... Juleran iniran Viernes de junio, 15:00 hrs. Auditorio Salvador Gálvez Facultad de Ingenieria Edmundo Larenas 219, 1er piso cenzerven sei پساوواتيي শভ8/ ororblTp សង្គរររ២ង ועוו BH เ9ป็น reluciunes de cuidada 0せ 선계ㅂ porsabilidad ושעומפשו cuictar. Universidad deConcepción UNIVERSIDAD DE CHILE‎"‎‎