Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

VII Congreso Nacional de Filosofía de la ACHIF se realiza entre este 4 y 8 de octubre


afiche

Se informa que desde este lunes 4 hasta el 8 de octubre se realiza el  VII Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y mediante transmisión on line.

Cabe señalar que esta versión del Congreso introducirá un número importante de innovaciones, y  el país en el cual se enfocará esta versión del Congreso será Chile, no sólo en vista de las restricciones sanitarias y presupuestarias por las que atraviesan las instituciones universitarias chilenas, sino también en consideración de las numerosas problemáticas sociales—susceptibles de una necesaria reflexión filosófica—que enfrenta el país.

En consideración a las medidas sanitarias exigidas por la actual pandemia mundial, el Congreso se realizará primariamente en modalidad online. En la medida en que las restricciones sanitarias se flexibilicen entre el 2020 y el 2021, también se contempla la posibilidad de realizar el Congreso en modalidad semi-presencial, con los componentes presenciales del evento tomando lugar en las sedes de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La viabilidad de implementar la modalidad semi-presencial será deliberada y decidida tres meses antes del congreso.

 

Link de transmisión: http://viicongreso.achif.cl/

 

El Congreso se articula en torno a un número de unidades estructurales, con la mayoría de las ponencias presentadas incluidas dentro de simposios. Las unidades estructurales en cuestión son las siguientes: (i) simposios; (ii) conferencia(s) plenaria(s); (iii) mesa(s) redonda(s); y(iv) presentación de libros y/o revistas.

Los simposios congregan la mayoría o totalidad de presentaciones enviadas al Congreso, con cada simposio incluyendo hasta un máximo de 18 ponencias. La organización de cada simposio es autónomamente liderada por un equipo editorial troncal, cuya tarea principal será la de curar el enfoque y las selecciones de ponencias de su respectivo simposio. Estos equipos podrán a su vez integrar un equipo ampliado de colegas y estudiantes, quienes podrán asistir en la evaluación y la organización de los simposios que tienen bajo su responsabilidad.

Junto a las ponencias seleccionadas a partir de la convocatoria abierta, cada simposio incluirá un 10% de ponencias de estudiantes de pregrado, las cuales serán seleccionadas a partir de una convocatoria especial dentro del llamado oficial a presentar ponencias. Asimismo, los equipos editoriales de cada simposio destinarán hasta 5 espacios de sus respectivos simposios a la selección de ponencias especiales de invitadas e invitados especiales y/o miembros del mismo equipo editorial.

El listado de los simposios incluidos en el Congreso, así como sus curadoras y curadores, es el siguiente:

Filosofía en Chile (Cecilia Sánchez & Alex Ibarra)
Políticas de Investigación (Valentina Bulo & Pablo Oyárzun)
Filosofía en Latinoamérica (Patricia González & Cristián Valdés)
Filosofía de la Religión (Carolina Lagos, Samuel Yañez & Luis Bahamondes)
Filosofia de la Interculturalidad (Lorena Zuchel & Ricardo Salas)
Filosofía y Educación (Silvia Pérez & César Abarca)
Ética (María Alejandra Carrasco & Luca Valera)
Filosofía Política y Constitución (Carolina Bruna & Cristóbal Balbontín)
Filosofía del Derecho (Tania Busch, Andrés Cruz & David Quinteros)
Epistemología y Filosofía de las Ciencias (Patricia Palacios & Hernán Bobadilla)
Filosofía Clásica (Paloma Baño & Hernán Guerrero)
Filosofía Moderna (Nicole Darat & Luis Placencia)
Mente y Realidad (Ruth Marcela Espinosa & José Tomás Alvarado)
Lógica y Lenguaje (Claudia Muñoz & Julio Torres)
Filosofía escrita por mujeres (Pamela Soto & Braulio Rojas)
Estética (Marcela Rivera & Miguel Ruiz)
Filosofía contemporánea: Fenomenología y Hermenéutica (Hardy Neumann, Francisco Abalo, Valeria Campos)
Inclusión. De forma inédita, la Directiva 2020-2021 de la ACHIF ha implementado la equidad de género y la inclusión estudiantil dentro de las actividades del Congreso. Estos esfuerzos han tomado forma en las siguientes medidas: (i) todos los equipos editoriales de cada simposio serán conformados por equipos que demuestren un equilibrio de género; y (ii) el 10% de cada simposio será destinado a presentaciones de estudiantes de pregrado.