Reportaje: Conocerse, expresarse y sanarse: Una intervención desde la literatura y la música

ser

Con el propósito de ofrecer una alternativa a la psicoterapia que reciben las menores de las residencias colaboradoras del Sename, siete estudiantes en ese entonces de las Facultades de Educación y Humanidades y Artes, junto a la investigadora responsable, la Dra. Mariela Fuentes Leal, académica de la Universidad de Concepción, decidieron postular en julio de 2018 a los Fondos Concursables de Cultura en la línea de Fomento del Libro, La Lectura y/o Escritura, en la modalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor en Espacios de Lectura Convencionales o no Convencionales, siendo asignados con el financiamiento total del proyecto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en enero de 2019.

Conocerse, expresarse y sanarse

Con el objetivo de resguardar la salud mental de las niñas de las residencias, los estudiantes de la Universidad de Concepción decidieron utilizar como método de intervención la literatura y la música, con la finalidad de potenciar las habilidades intrapersonales e interpersonales de las menores.

Como un espacio de fuente inagotable de comprensión y libertad, y que identifiquen y expresen sus sentimientos y emociones mediante la lectura dramatizada, escritura creativa y la música, el proyecto consto en una serie de talleres bimensuales de literatura: escritura y lectura de obras clásicas breves, y música: guitarra y metalófono, intervenciones que fueron abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria de la literatura y la música, a través de una metodología innovadora, que sostiene el arte como herramienta de autoconocimiento, expresión y sanación, y que, tiene como objetivo desarrollar habilidades socioafectivas en niñas de seis y diecisiete años que debieron dejar su hogar tras haber sufrido vulneración de sus derechos, por lo que, se encuentran en las residencias colaboradoras del SENAME, ubicadas en las comunas de Chiguayante, Concepción y Talcahuano. Uno de los libros analizados en los talleres de literatura fue “El Principito” de Antoine de Saint- Exupéry, el fragmento “Duele, duele un montón. Pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar”, este permitió abarcar el tema de conocer y expresar las emociones de las niñas con la esperanza de avanzar hacia su sanación y felicidad.

Una intervención desde la lectura, la cultura y la música

En julio de 2019, en un trabajo previo con la participación de un psicólogo y trabajador social, los estudiantes junto a la académica de la casa de estudios penquista iniciaron la intervención de las menores beneficiarias con el desarrollo del Fondo de Cultura.

“La responsabilidad social que tiene la Universidad de Concepción en la formación de sus estudiantes, está dentro de sus competencias, por lo tanto, traspasar conocimientos que contribuyan a una sociedad más justa es fundamental, por eso, la idea central de este proyecto era vincularse con niñas en situaciones vulnerables en el Gran Concepción fomentando la lectura y la escritura de manera innovadora, deseábamos llegar primero a su corazón, que conocieran e identificaran sus emociones hasta que aprendieran a expresarlas a través de aquellas herramientas, junto con la música, para sanar sus traumas y potenciar sus habilidades”, indicó Mariela Fuentes Leal, Académica de la Universidad de Concepción.

Diversas fueron las actividades desarrolladas por el equipo de trabajo durante la intervención mediante la ejecución de los talleres. En el ámbito de la literatura las menores elaboraron cuentos, poesías y obras de pinturas, mientras que en el área musical se interiorizaron en la teoría, interpretación y ejecución musical con la intención de componer y grabar una canción.

Bianca Olavarría, Egresada de Traducción / Interpretación en Idiomas Extranjeros y monitora del taller de música, señalo que “participar en este proyecto fue un privilegio, el poder compartir mis conocimientos y así ayudar a las niñas a expresarse, a liberarse de sus problemas, por otra parte, recibí mucho por parte de ellas, son niñas maravillosas que tienen muchas historias que contar, y que el día de mañana sé que serán un gran aporte a nuestra sociedad”.

Pandemia

Tras la declaración de la Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo de 2020, algunas actividades debieron postergarse, ya que, el Ministerio de Salud dispuso un protocolo sanitario con ciertas restricciones, tales como; el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección constante de manos y el distanciamiento físico de 1,5m como mínimo entre personas.

En febrero 2021, cumpliendo con las medidas sanitarias, se realizó la entrega de certificados con la constancia de participación de las niñas de las residencias beneficiarias con la intervención de los participantes de la casa de estudios penquista. Además, el equipo de trabajo les hizo entrega de un libro invitándolas a continuar en la búsqueda de su bienestar, un set de escritorio de la UdeC, y a las directoras de las residencias se les entregó una obra literaria creada por la propias niñas. El equipo de trabajo espera en un futuro a mediano plazo participar en nuevas propuestas que tributen a mejorar la salud emocional de las niñas a través del arte, porque cree firmemente en los beneficios de este y su importancia en el establecimiento de una sociedad más justa y bondadosa.