Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Universidad de Concepción contará con nueva asignatura complementaria en torno a cosmovisión mapuche


  • A través del segundo fondo concursable del Proyecto institucional UCO21102, se ejecutará un curso interdisciplinario e intercultural desde la Facultad de Humanidades y Arte en colaboración con las Facultades de Medicina y Ciencias Ambientales.

 

“Medioambiente, medicina, ciencia y literatura: diálogos interculturales e interdisciplinarios con la cultura Mapuche” es el nombre de la nueva asignatura complementaria para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, abierto a todas las Facultades del Campus Concepción. La creación de esta asignatura se enmarca en la segunda convocatoria del fondo concursable “Creación de asignaturas complementarias o electivas para pregrado y postgrado 2023” del Proyecto institucional UCO21102 «Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción», liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

Orientado al desarrollo de competencias para el trabajo en equipos interdisciplinarios en la Universidad de Concepción, esta asignatura complementaria se impartirá el segundo semestre 2023 a cargo de la Dra. Susan Foote Wetherbee académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte. Como parte del equipo interdisciplinario de esta nueva asignatura se encuentra el Dr. Gerardo David Azócar García, académico del Depto. Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales; Marcelo Andrés González Ortiz, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina; y los estudiantes becarios de ANID del Doctorado en Literatura Latinoamericana Ana María Rodríguez Sierra y Aníbal Carrasco Rodríguez.

Desde una cosmovisión mapuche, la asignatura dialogará a través de la literatura, ciencia y medicina con el objetivo de afrontar los desafíos que implican el cambio climático en la era del Antropoceno y contará con invitadas e invitados de las distintas áreas del conocimiento para establecer un diálogo a partir de tres ejes transversales, las cuales son las problemáticas medioambientales desde la memoria biosociocultural para un desarrollo sustentable; la noción mapuche de Küme Mongen (Buen vivir) para generar una concepción de salud y bienestar intercultural e inclusiva, y por último, literatura mapuche reciente y testimonios orales del siglo XIX y XX como hilos de la memoria que nos señalan otra ética y otro vínculo posible con el medioambiente, la naturaleza y su biodiversidad.

“Pensamos que nuestros estudiantes conocen muy poco sobre cómo les está afectando el cambio climático, y que se hace necesario que conozcan las investigaciones que se hacen desde la Universidad sobre este tema y la estrecha relación que tienen algunas de éstas con comunidades mapuches de la región. Por otro lado, conocer los principios de Küme Mongen y Ad Mapu y las historias locales en una convivencia intercultural nos alienta a todos desarrollar más conciencia sobre cómo podemos proteger nuestro medioambiente”, señala la Dra. Foote.

La asignatura tendrá 30 cupos para estudiantes de pregrado, y busca contribuir a la formación ética, valórica, intelectual y socialmente transformadora a través de la construcción de diálogos interculturales a través de temáticas fundamentales como el agua, parto, territorio y medioambiente.

 


Ir al contenido