UdeC suscribió convenio cultural y académico con Museo Violeta Parra

wer

El Vicerrector de Asuntos Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, en representación del Rector Lavanchy, valoró la presencia de la Directora del Museo y señaló que en el convenio “se venía trabajando hace bastante tiempo, y es una manera de que junto con realzar la obra de Violeta Parra, también se establezca una conexión con la Cátedra, que ha venido a rescatar su obra”.

Por su parte, Fernando Venegas, Director de la Cátedra Violeta Parra, indicó que la iniciativa surgió con el objetivo de dar cuenta de la trayectoria de la cantautora en las regiones, particularmente en Concepción. “Fue un descubrimiento para nosotros darnos cuenta de lo importante que había sido ese trabajo; la idea es perseverar en esta línea de investigación, sobre todo cómo a través de la figura de Violeta Parra nos acercamos a estudiar la cultura popular”, sostuvo el académico.

Cecilia García Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, calificó como histórica la firma del acuerdo entre ambas instituciones. “Hemos perseguido la firma de este convenio con la Universidad de Concepción, primero porque Violeta fue muy prolífica en esta Región, de aquí surgió el elegido como mejor libro para los 100 años de Violeta, debido a que dio nuevas luces sobre un aspecto de la vida de Violeta que no estaba visible”.

La Directora agregó que el hecho de buscar este convenio también se basa en que la UdeC fue la primera Universidad con tener una cátedra Violeta Parra. El convenio, explicó, es una colaboración conjunta para desarrollar los interéses en común ya que cuenta con un cronograma y actividades que en concreto se van a traducir en resultados que beneficien a ambas instituciones.

Por ejemplo, está proyectada una publicación anual, avanzadas culturales e intercambio de archivos. Asimismo, García Huidobro adelantó que la sala del Museo se encontrará abierta para las actividades de difusión que la UdeC organice en Santiago. “Tenemos un auditorio para 100 personas y esperamos que sea un poco como sede en Santiago para la UdeC, y difundir todo lo que hacen acá en materia académica, intelectual y cultural”, afirmó.

(Con información de Panorama)