UdeC recuerda a Violeta Parra con mural que resume su paso por Concepción

muro

En el Día de la Música y del centenario del natalicio de Violeta Parra, este 4 de octubre la UdeC recordó a la artista inaugurando un mural móvil que resume los hitos más importantes de su paso por la ciudad y que se presentará en distintos puntos de la casa de estudios y de la ciudad.

La exhibición del mural, cuyo itinerario se inició en la Facultad de Humanidades y Arte, es parte de la una serie de actividades preparadas por la Cátedra Violeta Parra de la UdeC -iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, y la Facultad de Humanidades y Arte- para conmemorar el centenario de la artista.

“Hoy es un día muy especial y no es por nada que se celebra el día de la Música, es porque es el día en que nació Violeta (Parra) y como Cátedra, como Facultad, como Universidad, y con apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, hemos querido realizar un conjunto de actividades para celebrarla, y una de ellas, son estos murales que dan cuenta de su paso por Concepción, cuando fue contratada por la UdeC, en 1957, para venir a recopilar el folclore”, señaló el director de la Cátedra y del Departamento de Ciencias Históricas, Fernando Venegas.

El académico comentó que el mural representa de manera resumida una investigación realizada al amparo de la Cátedra, bajo su conducción, sobre la presencia de la cantautora en esta zona.

La obra de 7 x 2.40 metros fue ejecutada por el reconocido muralista Ernesto Guerrero y está compuesta de cinco secciones, que parten con “la Violeta recopiladora. Ella hizo un trabajo muy importante en Hualqui y en el que las mujeres fueron clave en la entrega del folclore”, explicó el Dr. Venegas.

En el segundo paño está graficada la labor de difusión del folclore en el marco de las IV y VI Escuelas de Verano de la UdeC, de 1958 y 1960. “Lo que más quería era instalar el tema del folclore en todos lados; estaba preocupada porque el folclore popular se estaba perdiendo”, comentó el académico.

La estancia en la Escuela de Bellas Artes, donde -como señaló el académico- la artista se conectó con diversos artistas e intelectuales de la época es el tema de la tercera sección, que es seguida por una dedicada a la “Violeta creadora”, donde están presentes, entre otros aspectos, El Gavilán y las anti cuecas. El mural finaliza con las clases de cueca que la creadora impartió en 1958, “que fue el curso más exitoso de esa Escuela de Verano, con un récord de matrícula, con más de 70 estudiantes, varios de ellos extranjeros”, recordó el investigador.

Para Ernesto Guerrero este trabajo fue una experiencia interesante por lo que significó la indagación sobre el paso de Violeta por la ciudad y un desafío en el sentido de “hacer un mural netamente penquista solo con la historia de Violeta acá y siento que se logró bien dentro de una estética muralista de la época”, dijo.

El artista valoró la invitación a este trabajo que, en su opinión, contribuye “a este encuentro de lo popular, de este arte mal llamado callejero, como es el muralismo, con la academia. Pienso que eso también dignifica nuestro oficio, que podemos estar para grandes cosas, para construir nuestra ciudad desde lo gráfico, lo emotivo y desde el pueblo (…) Es un encuentro de esos mundos que, a veces se ven separados, pero que Violeta puede juntar”, señaló.

El acto, que tuvo lugar en el hall de la Facultad de Humanidades y Arte, fue encabezado por el Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, contó con la presencia de directivos, académicos y estudiantes, quienes disfrutaron de una selección de música chilena y de Violeta Parra interpretada por la Orquesta de Estudiantes de la UdeC, bajo la conducción de Jorge Inzunza.

“Estamos honrados de celebrar esta fecha tan importante y queremos hacerlo con música, que es lo que hacía nuestra querida Violeta; probablemente estas paredes y el Campus están impregnados de la música que hizo Violeta Parra y qué mejor que podamos escuchar la historia de sus canciones más representativas en esta presentación”, señaló el coordinador de la Orquesta, el académico de Música, Alejandro Gallegos.