Presentan libro “Concepción contra Chile”, del profesor del Departamento de Historia, Armando Cartes Montory

cartes-ufro

“Concepción contra Chile. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)”, es el titulo del libro del profesor Armando Cartes Montory, el cual fue presentado el martes 3 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Frontera.

Armando Cartes Montory es abogado, historiador, Doctor en Historia y Master of laws y Profesor Titular en la Universidad de Concepción, y en este nuevo libro presenta un punto de vista regional para analizar el período de la independencia, rompiendo con la idea extendida de que todas las decisiones importantes se tomaron desde el centro del territorio.

La investigación del profesor Armando Cartess muestra cómo la provincia de Concepción, con gran autonomía respecto del centro, o Chile, con su propio auge económico, demográfico y militar, da lugar a un verdadero protogobierno regional en constante tensión con Santiago.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Fundación Memoria, Debate y Espíritu. E hizo la presentación del libro, el doctor  y premio Nacional de Historia,  Jorge Pinto, académico de la UFRO.