Trabajo de egresado de Artes Visuales es seleccionado para exponer en Sala Museo sin Muros del MNBA

imagen
Este sábado 5 de agosto se inaugura en Santiago la exposición “Cero a la Izquierda”, en la Sala del Museo sin Muros de Mall Plaza Vespucio, a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes. De esta muestra se hace partícipe la serie titulada “Metapintura” del alumno egresado de la Carrera Artes Visuales de la UdeC, Rodrigo Fuentes Contreras.
Rodrigo Fuentes explicó que su proyecto fue uno de los elegidos para participar en la cuarta versión de la convocatoria artística “Cero a la Izquierda”, una exposición anual organizada por la iniciativa Museo sin Muros del MNBA, y en el que participan otros artistas.
“En esta convocatoria postulan los proyectos de titulación de estudiantes recién egresados de las carreras artísticas a lo largo de todo el país. En nuestra universidad, el Título de Producción Visual que ofrece la carrera de Artes Visuales pretende otorgar a los estudiantes, entre otras herramientas, un acercamiento a los procesos de producción en un proyecto de arte, así como también una primera vinculación con la escena artística local”, sostuvo Fuentes.
Hizo hincapié en que “estar entre los artistas seleccionados para esta convocatoria significa para mí una gran oportunidad de ingreso a la escena artística capitalina, lo cual implica también una serie de desafíos personales”.
Descripción de la Obra
El cuerpo de obra que presenta el alumno de la Facultad de Humanidades y Arte,   en “Cero a la Izquierda” consiste en una serie pictórica que toma al lenguaje de la pintura como tema y como problema. “En esta serie busco plantear una pregunta constante por el origen y el propósito de un sujeto y su relación con el entorno, representado, en el contexto del lenguaje de la pintura, por la figura del pintor y sus materiales, en este caso: la brocha. Ampliando aquella lectura, se puede extender la pregunta hasta otros ámbitos de la vida: ¿Cuál es el origen y el rol del ser humano en el mundo?”, dijo el alumno.
Si bien por las características abstractas de las obras se podría advertir superficialmente una aparente desvinculación de los compromisos políticos y sociales, este trabajo surge como una reacción frente a las creencias que moldean nuestro vivir cotidiano; es un profundo cuestionamiento de la idiosincrasia chilena y una declaración de principios para mi línea de trabajo.

Exposición
La inauguración será en la sala del Museo de Bellas Artes en el Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida en Santiago, este sábado 5 de agosto a las 19.00 h, y se extenderá hasta el día 3 del mes próximo.” Estas obras solo han sido expuestas en un centro cultural en Chillán, por lo que estar expuesto a este tipo de público tan distinto y masivo consiste en uno de los desafíos que mencionaba anteriormente”, comento  Fuentes.
Rodrigo Fuentes dijo, además, que cómo en prácticamente todas las áreas, “es importante la constancia en el trabajo. Es necesario tener paciencia; es muy importante saber recibir las críticas con madurez. Siempre hay que tener presente que el licenciarse o titularse no representa el fin de la carrera artística de una persona, aquello es un compromiso propio que dura para toda la vida. Por esto es que no hay que desmotivarse si en este período no se es reconocido institucionalmente”.
Concluyó que “tener honestidad en los procesos personales a la hora de enfrentarse a un proyecto artístico, es muy importante. Estar convencido de que lo que se está haciendo es realmente lo que se debe hacer. Es la razón por la cual elegimos estudiar Artes Visuales, en primer lugar”.
Descargar afiche imagen