The Pax Assyriaca: La investigación doctoral de académico del Departamento de Historia

the-pax-assyriaca-la-investigacion-doctoral-de-academico-del-departamento-de-historia
El libro editado por la editorial inglesa Achaeopress Archaeology de Oxford, es fruto de la tesis del académico Benjamín Toro Icaza, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, durante su doctorado en la Univerisity of Birmingham y su complemento con el proyecto VRID217.064.047-1. OIN perteneciente a la Universidad de Concepción.
Esta investigación sobre la Pax Assyriaca es un estudio del proceso evolutivo de las primeras civilizaciones, centrándose en la complementariedad entre principios teóricos y la evidencia histórica y arqueológica. A partir de la teoría del “Sistema-Mundo”, el autor analiza el origen, desarrollo y colapso de la primera etapa evolutiva de la idea de “Civilización Central” – surgida alrededor del 3000 a. C. y perdurable hasta nuestra época – centrándose en la fase del Próximo Oriente y sus civilizaciones respectivas entre los años 1500 a. C. al 500 a. C. El libro busca una mejor comprensión de esta fase próximo oriental de la Civilización Central, explorando sus orígenes en la fusión de las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, el cual fue producto de la expansión del Imperio neo asirio entre los años 1000 a. C. al 600 a. C., periodo el cual puede ser conocido como la Pax Assyriaca. Fue precisamente bajo las premisas del imperialismo neo asirio que tanto las civilizaciones de Mesopotamia como las de Egipto lograron fusionarse, sentando las bases de los futuros imperios que surgieron en la misma zona, tras el colapso del mismo Imperio neo asirio.