Se realiza sentido homenaje a poeta Juan Zapata Gacitúa en el Mes del Libro
- En el 8° aniversario de su fallecimiento, estudiantes de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros y Pedagogía en Español recordaron al poeta y académico del Departamento de Español leyendo parte de su obra poética.
El pasado 15 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la partida de Juan Zapata Gacitúa, poeta de la Generación del 80 y académico del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
Como homenaje póstumo, la Dra. Mariela Fuentes Leal, quien fue su estudiante de pre y postgrado, realizó una intervención en la asignatura Literatura Universal en Lengua Española de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros donde también asistieron estudiantes de Pedagogía en Español de la universidad.
La actividad se enmarca en el Mes del Libro y contempló la visita del Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, académico del Departamento de Español, quien declamó el poema “Ya no hay más árboles” de la obra Interiores/ Exteriores de Juan Zapata. En la instancia, se proyectó una entrevista realizada al Dr. Zapata donde repasa su carrera como escritor y académico de la Universidad de Concepción, y luego se dió la oportunidad a los y las estudiantes de leer parte de su trabajo frente a la clase.
Juan Zapata Gacitúa es autor de los libros “Enrique Lihn: La imaginación en su escritura crítico-reflexiva” (1994) e “Interiores/Exteriores (poesía propia)” (2007), además de publicar varios artículos en revistas especializadas de literatura. Se desempeñó como coordinador del Grupo de Investigación Estudios culturales en literatura latinoamericana y su investigación se centró en la literatura chilena contemporánea, poesía y narrativa; en teoría literaria, desde una perspectiva transdisciplinaria, y en la reflexión postmoderna.
Fue profesor de Español y Magíster en Artes con mención en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, obteniendo el grado de Magíster y Doctor of Philosophy por la State University of New York at Stony Brook y fue parte de la Generación de Escritores del 80, dejando un enorme legado artístico en la UdeC.
Amigos y amigas del poeta lo recuerdan en un nuevo aniversario a 8 años de su partida y dedican unas palabras en su memoria.
Palabras para Juan Zapata (†15 abril 2015)
Carmen Cecilia Rodríguez Almonacid, Profesora de Español por la Universidad de Concepción. Doctora en Historia y Teoría Literaria por la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp, Brasil.
“A Juan Zapata Gacitúa, mi amigo inmortal.
A comienzo del año de 1977, una aún adolescente Carmen Rodríguez entraba a estudiar Español en el bellísimo Instituto de Lenguas, lugar donde conoció a aquel que sería un amigo incondicional, a Juan Zapata.
Juan me impresionó por su extrema seriedad y por ser de pocas, pero certeras palabras; observador y metódico en sus apuntes, generosamente los compartió conmigo al prestarme sus cuadernos de Literatura Hispanoamericana. Aún conservo uno de ellos que se coló en mi equipaje cuando emigré al Brasil casi enseguida de haberme graduado como profesora de Castellano, en los primeros años de la década de los ochenta.
Juan fue un amigo que siempre incentivó mi interés por el estudio e investigación sobre la poesía y literatura hispanoamericana y lo hizo desde la distancia a través de cartas y e-mails. Cada vez que yo volvía a Concepción lo pasaba a ver a la Facultad de Humanidades y Arte, donde ya hacía parte del plantel de docentes y manteníamos largas conversaciones en algún café del barrio universitario.
Recuerdo la insistencia con la cual me inquiría sobre qué me parecía la ciudad que cambiaba y se transformaba. Le interesaba oír mi opinión, la de alguien que retornaba a un espacio que sufría la metamorfosis con la cual el sistema neoliberal sedujo al país.
En uno de nuestros últimos encuentros me regaló un ejemplar de su magnífico INTERIORES /EXTERIORES, en él reencuentro a Juan cada vez lo releo.
Recuerdo nuestro último e-mail de comienzos del 2015, en él me sugería que continuase adelante con mi proyecto de doctorado, debo a Juan el retornar a la poesía chilena, específicamente a la de Nicanor Parra. Solo supe de su partida cuando volví a Concepción a fines de 2016, cuando, como de costumbre, pasé a su oficina y su colega me dio la triste noticia de su fallecimiento.
Para mí, Juan aún continúa siendo un amigo inmortal, pues lo reencuentro en su poesía que me lo devuelve en cada verso cuando “camino en otoño por un parque/con hojas esparcidas amarillas por el suelo/los árboles sin ellas se mueven con el viento/ de pronto siento la angustia de verte/”
Pedro Lastra, Poeta y académico, Stony Brook University y Pontifica Universidad Católica de Chile.
“Juan Zapata llegó a Stony Brook University, en New York, en 1987, donde obtuvo su doctorado en Letras en 1991. Allí tuve la grata oportunidad de ser su profesor y director de su disertación doctoral sobre el tema ”Enrique Lihn: la imaginación en su escritura crítico-reflexiva” que, de regreso a Chile como profesor de la Universidad de Concepción, editó en 1994 (Santiago: La Noria).
Sus años en Stony Brook nos permitieron un gran acercamiento intelectual y amistoso. Me fue posible entonces apreciar y valorar debidamente sus muchos dones personales e intelectuales, entre los que destaco su rigor y su sostenida dedicación a los estudios literarios, condiciones de su personalidad que se advierten asimismo en la sobresaliente actividad desplegada en la UdeC como docente y como director de la importante revista ”Acta Literaria”.
Alejandra Oyarce, Doctora en Literatura Latinoamericana
“El profesor Juan Zapata Gacitúa fue un gran maestro porque, además de entregar sus conocimientos, supo escuchar y dialogar con sus estudiantes, siempre buscando abrir camino a nuevas perspectivas teóricas que ayudaran a entender la literatura y la realidad”
Miguel Gomes, escritor y académico, Connecticut State University.
“La poesía de Juan Zapata Gacitúa está allí para quien quiera familiarizarse (o regresar) a una obra compleja, exigente con sus lectores, registro de un quiebre en la sensibilidad traducido en nostalgia de los centros, nostalgia que solo puede subsanarse con el hallazgo de un espacio inmaterial en la vida íntima. Interiores/exteriores es un libro singular que debería contar con un mayor número de lectores. Y estoy seguro de que lo hará. Su autor vive en él, convertido en palabras. Sospecho que ese destino, el del escritor, no le habría desagradado a Juan”.
Thomas Harris, poeta y escritor
“Los años pasan, pero no los amigos: Juan Zapata, para mí, fue un intelectual, un poeta, un amigo –eso sobre todo- con el que tratamos de mejorar un mundo inmejorable en los tiempos duros; pero Juan Zapata nunca dejó de tratarlo: con “Posdata”, con su poesía, con su formas de hacer mejor el mundo a través de sus clases, de su pasión pedagógica y poética. El día que se fue, te fuiste Zapata, se fue un tiempo de mi vida, un tiempo de Concepción, de un Mundo que intentamos imaginar y vivir con calles, adoquinadas, Orompello y esa Posdata que aún nos debemos. Concepción en mi memoria, nunca será la misma sin tu lúcida mirada del Mundo. “Foucault: hay que decir palabras, hay que continuar”… y continuamos, amigo!”